Un Barcelona irreconocible lejos del Camp Nou

En el Real Madrid saben que el rendimiento del conjunto culé baja notablemente sin el calor de su afición


Aguirretxe celebra el tanto del empate ante el Barça.




En la presente temporada, por el momento, se sigue manteniendo la tendencia al duopolio. Real Madrid y Barcelona siguen estando una velocidad por encima que el resto de componentes de la Liga BBVA. Pero analizando en profundidad los números de ambos equipos, sí que se encuentran notorias diferencias. Es el caso del rendimiento del conjunto azulgrana en sus partidos como visitante, que contrasta sobremanera con la eficiencia demostrada en el Camp Nou.

Las dudas comenzaron pronto. El empate a dos en Anoeta en la primer encuentro oficial como visitante venía precedido de una goleada al Villarreal en el Camp Nou. Algo similar ocurrió tras el empate en Mestalla, después del cual los pupilos de Guardiola aplastaron sin piedad al Osasuna.

Precisamente esta es la líena que ha seguido el cuadro blaugrana a lo largo de toda la temporada: victorias apabullantes en el Camp Nou, problemas cada vez más pronunciados lejos de él. Lo que comenzó siendo un pequeño toque de atención, ha terminado en una palpable merma de rendimiento en sus desplazamientos ligueros, algo que unido al gran momento por el que está atravesando el Real Madrid le ha relegado al segundo puesto de la tabla.

Y es que del Barcelona temible del Camp Nou no queda ni rastro en los choques que ha disputado como visitantes. Los de Pep Guardiola únicamente han conseguido la victoria ante Granada y Sporting, y en ambas ocasiones por la mínima (0-1). Los demás encuentros se han saldado con tres empates (Real Sociedad, Valencia y Athletic) y una derrota (Getafe). Ni siquiera la fortaleza exhibida en el Camp Nou ha dejado números redondos, ya que el otro empate lo cosechó como local ante el Sevilla (0-0).


Los guarismos denotan que el rendimiento como visitante baja muchos enteros en todos los aspectos del juego. En el plano defensivo, el Barcelona ha encajado la totalidad de los goles de la temporada lejos del Camp Nou. En el plano ofensivo, la eficiencia dista mucho con la potencia exhibida en casa, hasta el punto de que su máximo artillero, Leo Messi, sólo ha marcado un gol lejos de su afición.

En el seno del Real Madrid saben que este es un factor que les otorga otro plus de ventaja sobre su adversario el próximo sábado. Los futbolistas blancos se vanaglorian, por ejemplo, de haber conseguido triunfos donde el Barça ha tropezado (Anoeta, Mestalla), algo que antaño no sucedía.