Los números del gran clásico

El encuentro entre Madrid y Barcelona ha dejado huella a lo largo de la historia





81 visitas ligueras del FC Barcelona ha visto el Santiago Bernabéu, con un balance abrumador a favor del Real Madrid, que sólo en 31 visitas no ha logrado hacerse con el triunfo. Por lo tanto, 50 clásicos en la capital han caído del lado merengue, mientras que sólo 16 han caído del lado culé y 15 terminaron en tablas. En cuanto a goles, el Madrid casi dobla a su eterno rival con 170 goles a favor por 90 de los azulgrana.

En el apartado de los protagonistas, Raúl González Blanco tiene el honor de haber sido el que más veces ha disputado el clásico del Bernabéu, hasta en 16 ocasiones. A su vez, es el máximo goleador de estos duelos igualado con Don Alfredo Di Stéfano gracias a sus nueve tantos. Por su parte, Xavi Hernández se convertirá ante el Madrid en el futbolista del Barcelona con más clásicos como visitante, mientras que Messi es el máximo goleador culé en estos duelos con cuatro goles. En cuanto a entrenadores, 13 fueron los clásicos en Chamartín que dirigió desde el banquillo madridista Miguel Muñoz por 8 de Johan Cruyff, los dos que más veces disputaron el encuentro.

Como no podía ser de otra manera, las estadísticas arbitrales también dan mucho juego en los enfrentamientos entre Madrid y Barcelona. 96 han sido las amonestaciones que han visto los blancos por 106 de los culés, mientras que hasta en 7 ocasiones algún jugador merengue vio la roja por 9 de los visitantes. Raúl Albiol fue el último expulsado en estos envites, y Fernando Hierro y Sergi Barjuán tienen el dudoso honor de haber sido los más amonestados de la historia del clásico en el Bernabéu. En cuanto a penaltis, 14 ha lanzado el Real Madrid por 4 del Barcelona, con efectividad casi total en ambos costados: sólo Butragueño marró una pena máxima la temporada 90-91 ante Zubizarreta.

El sábado muchos de estos números cambiarán, haciendo aún más grande la historia del clásico con mayor tradición del fútbol español, que cada temporada vuelve con más emoción e intensidad.