El antimadridismo se arma con la mentira

La presentación de datos falsos empieza a convertirse en un habitual para atacar al Madrid





España vive tiempos de crisis y, por lo visto, también el mundo del periodismo. Informaciones como las aparecidas en los últimos días atacando al Madrid suponen una grave afrenta a la profesión, a los lectores de prensa y al propio club blanco. Porque, lejos de utilizar informaciones basadas en fuentes verídicas y fidedignas, algunos medios que presumen de imparciales están dando muestra de todo lo contrario. De un antimadridismo recalcitrante, repulsivo y vergonzoso.

Si hace un par de días DC se hacía eco de un par de informaciones publicadas el domingo por 'El País' en el que se presentaban dos datos falsos que dejaban mal a Mourinho y al Real Madrid, este martes le ha tocado el turno a 'Público'. Este medio publicó el pasado martes una información titulada "El goleador mentiroso" en la que afirmaba que Cristiano Ronaldo solo había aportado tres puntos con sus 83 goles que lleva en Liga con el Madrid. De hecho, solo le atribuía los dos puntos gracias a su gol al Osasuna en el minuto 89 (3-2) y el punto conseguido en el empate ante el Barcelona de la temporada pasada (1-1).

 

En el artículo se llega a afirmar que "el delantero del Real Madrid es una máquina de hacer goles, la gran mayoría intranscendentes para la clasificación, y rara vez aparece en citas de fuste como la del pasado sábado ante el Barça (1-3). Nadie duda de las portentosas condiciones de un futbolista en plena madurez (26 años), pero resulta sorprendente que los 83 goles que lleva anotados en menos de dos Ligas y media sólo hayan servido para computar tres puntos en el casillero blanco".


Para ello, utiliza las estadísticas de manera parcial e interesada, logrando manipular la información. Simplemente con emplear cinco minutos repasando los datos del portugués se puede descubrir que en la campaña 2009-10 le aportó con sus tantos 15 puntos al equipo (ante Deportivo, Málaga, Sevilla, Getafe, Almería, Osasuna y Mallorca), 15 más la pasada (ante el Hércules, Valencia, Getafe, Villarreal en las dos ocasiones, Barcelona y Sevilla) y en la presente ya le ha dado dos puntos (en Valencia al marcar el tercer gol que dio el triunfo). En total, 32 puntos que distan mucho de ser los 3 que 'Publico' expone a sus lectores.

Para obtener estos resultados, basta con valorar los tantos sin los cuales el Madrid no hubiera conseguido los citados puntos. Es decir, si marcó un tanto y el Madrid ganó por uno de diferencia, se le suman dos puntos. Si marcó dos y ganó por uno, tres. Etc. Y sin contar las asistencias dadas por el jugador en todos estos encuentros, así como la importancia de marcar el primer gol en los partidos, lo cual suele ser lo más díficil en el fútbol. Por ello, sorprende y avergüenza que un medio de relevancia nacional se atreva a llamar a Cristiano Ronaldo 'Goleador mentiroso' cuando el propio artículo es una falacia en sí mismo. Y es que, es evidente de que no nos encontramos ante un pequeño error de recuento, sino a una manipulación interesada y parcial de las estadísticas.

'Informaciones' (por llamarlas de alguna manera) como estas ponen de relieve que atacar al Real Madrid en estos días es un deporte donde, para algunos, todo vale. Incluida la mentira. El objetivo es contentar a los lectores no afines al madridismo, presentándole lo que quieren leer, aunque esto no se ajuste a la realidad. Muchos seguramente esbocen una sonrisa y asientan tras leer estos artículos, creyendo que con ellos han confirmado sus críticas al conjunto blanco. Y solo unos pocos se extrañarán y acudirán a las estadísticas reales para que no les den gato por liebre. Solo éstos se darán cuenta del engaño y evitarán una manipulación que está haciendo mucho daño al club, a los jugadores y a su afición.