Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Madrid busca repetir la historia de 2007

  • La última vez que los blancos se fueron líderes a Navidad fueron campeones de Liga
La última vez que los blancos se fueron líderes a Navidad fueron campeones de Liga
Diego Vargas Diego Vargas

El Real Madrid afronta su navidad más feliz desde el año 2007, cuando el equipo que dirigía Bernd Schuster se marchó con siete puntos de ventaja al parón navideño. Se trata del último precedente en que los blancos se fueron al nuevo año por delante del eterno rival, un hecho que es anterior a la llegada de Pep Guardiola al banquillo del FC Barcelona. Julio Baptista dio la victoria al Madrid en el Camp Nou y la Navidad fue blanca, al igual que lo es este año.

El Madrid se marcha líder a Navidad por primera vez desde que el de Santpedor llegara al banquillo culé, y lo ocurrido en la 2007-08 invita al optimismo. Fue el último título de Liga conseguido por el Real Madrid, con una ventaja de 8 puntos sobre el Villarreal y nada menos que 18 sobre el FC Barcelona, que acabó haciendo el pasillo a los hombres de Schuster en el Santiago Bernabéu, donde Rijkaard y los suyos cayeron por un contundente 4-1.

Fue la última Navidad feliz para el madridismo, que a partir de 2008 vio cómo año tras año el Barcelona, ya dirigido por Guardiola, comenzó a hacerse dueño de la Liga. Fue precisamente en 2008 cuando más diferencias hubo entre uno y otro equipo, con un Madrid sumido en una profunda crisis interna que acabó el año con 12 puntos de desventaja con respecto a los azulgrana. Fueron los últimos momentos de Schuster en el banquillo merengue, siendo la gota que colmó el vaso sus comentarios acerca de las posibilidades del Madrid en el Camp Nou.

Juande Ramos se hizo cargo del equipo, pero la debacle ante el Liverpool en Champions y el 2-6 del Barcelona en el Bernabéu hicieron evidente que el Madrid necesitaba cambios tras una etapa institucional extremadamente tormentosa. Fue entonces cuando Florentino Pérez decidió regresar, formando una plantilla con capacidad para enfrentarse al Barcelona. Así se hizo tanto en 2009 con Pellegrini como en 2010, ya con Mourinho. Pero ambos proyectos quedaron por detrás de los de Guardiola a finales de los dos años y también al final de ambas temporadas.

Sin embargo, la situación ha cambiado y mucho este año. Esta vez es el Madrid el que partirá con ventaja en el 2012: tres puntos que saben a gloria tras varios años remando desde atrás, y con la posibilidad de ir aumentándolos progresivamente. La última vez que los blancos llegaron por delante a Navidad, la Liga fue a parar a sus vitrinas. ¿Se repetirá la historia en esta ocasión?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información