Una eliminatoria inédita en la historia

Sin embargo, hay antecedentes positivos con el antecesor del Málaga





A efectos prácticos, el conjunto andaluz solo tiene 19 años de edad, por lo que el emparejamiento de octavos de final de Copa del Rey ante el Real Madrid no tiene ningún precedente en la historia. Será por tanto, la primera vez que ambos se vean las caras en esta competición, aunque el "padre" del club malacitano sí llegó a medirse al Real Madrid hace varias décadas. En concreto, fue en tres ocasiones y todas ellas acabaron con clasificación merengue.

La primera de ellas fue en la campaña 1947/48, cuando la Copa del Rey era denominada la del 'Generalísimo' y se decidía en las primeras rondas a partido único. Entonces los blancos lograron la victoria por 4-2 en la segunda eliminatoria, aunque en octavos serían eliminados por el Español. Posteriormente, en la temporada 1965/66 volverían a verse las caras, esta vez en octavos. Allí los madrileños tendrían que recurrir a un partido de desempate (2-0) para eliminar a sus rivales tras el doble empate a uno de los dos primeros partidos. Lo malo llegaría en semifinales al caer ante el Betis.

Y, finalmente, en los octavos de final de la 1981/82 se daría el último precedente. Fue en los octavos de final y el Real Madrid goleó en la vuelta (5-1) tras el empate a uno de la ida; siendo esta temporada una de las que acabaría con el trofeo copero en las vitrinas merengues. Por lo tanto, son tres precedentes en la historia y solo uno de ellos tuvo final feliz, por lo que los de Mourinho intentarán desde el próximo 4 de enero volver a repetir el camino victorioso seguido hace ya 30 años.