Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Xabi, el timonel del gol blanco

  • El vasco es el jugador que genera más productividad para el ataque del equipo
El vasco es el jugador que genera más productividad para el ataque del equipo
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Que Xabi Alonso es, a día de hoy, el gran cerebro del Real Madrid es algo que no se le escapa a nadie. El mediocentro es una piza fundamental en los esquemas del equipo merengue y esto es algo que queda muy claro a juzgar por las estadísticas que presenta. La última de ellas es muy representativa de lo que implica su presencia en el esquema táctica.

Según la Web del realmadrid.com, el tolosarra inicia el 18% de las jugadas que acaban en gol del Real Madrid. Sin contar los logrados de penalti, Xabi Alonso es la manija que ha iniciado un total de nueve goles de los que lleva la escuadra merengue en la Liga. Tras él son Pepe (6) y Sergio Ramos (5) los jugadores que más fomentan acciones claras para sus compañeros. De ello se desprende que el fútbol ofensivo del Madrid suele surgir de la zona de juego situada entre el área madridista y el centro del campos.

Además, el juego del Real Madrid se resume en que, de media, el balón pasa por 7,8 jugadores antes de acabar en la red del contrario. La tendencia es hacer un fútbol de equipo, sin olvidar imprimirle velocidad al juego y ritmo para coger al rival desprevenido. De hecho, el sexto gol que le marcó el equipo al Osasuna (7-1) pasa por ser el más elaborado de lo que lleva el equipo de Liga, pues Benzema lo marcó tras 52 segundos de jugada y 24 pases entre todo sus compañeros.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información