Mou frena el baile de técnicos

El técnico portugués es el más longevo en el banquillo blanco desde Del Bosque





Desde que Vicente Del Bosque abandonara el Real Madrid el verano de 2003 han sido ocho los entrenadores que han pasado por el banquillo local del Santiago Bernabéu. Casi uno por año. De hecho, tan sólo Bernd Schuster logró aguantar más de una temporada. El primero en llegar fue Carlos Queiroz, quien estuvo doce meses dirigiendo al equipo blanco. El técnico portugués encarriló la temporada (2003-04) de forma espectacular, llevando al Madrid a la final de Copa del Rey, a semifinales de la Champions y a liderar la Liga con una ventaja de ocho puntos. Sin embargo, el equipo se desinfló tras perder la final de Copa ante el Zaragoza en una prórroga maldita que fue el inicio del fin de la 'era galáctica'.

José Antonio Camacho fue el siguiente, pero apenas duró dos meses debido a desavenencias con la directiva. El murciano dejó colgado al madridismo y en su lugar entró un inexperto García Remón que sería a su vez sustituido por Vanderlei Luxemburgo a mitad de temporada. El brasileño comenzó bien y peleó por una Liga que parecía imposible hasta las últimas jornadas. Este logro le sirvió para comenzar la siguiente temporada al frente del equipo, pero nuevamente los malos resultados (y el mal juego) finalizaron con su destitución. López Caro se hizo cargo del equipo los siete meses restantes del curso.

Aquí concluyó una etapa de inestabilidad institucional, con la dimisión de Florentino Pérez, que pareció cerrarse con la llegada de Ramón Calderón a la presidencia. Fabio Capello fue el encargado de dirigir al equipo durante un año, alcanzando un título de Liga que se resistía desde 2003 y acabando con una sequía de cuatro años. Sin embargo, las críticas recibidas a lo largo del año significaron su adiós y la llegada de Schuster. El alemán consiguió una nueva Liga al año siguiente, pero fue destituido en su segunda temporada (estuvo 17 meses) tras decir que el Madrid no tenía opciones de ganar al Barcelona. Juande Ramos fue su sustituto, pero una vez más el fracaso en Europa y la dolorosa derrota por 2-6 ante los azulgrana significó el cambio de entrenador.

La crisis institucional había vuelto a hacer mella tras lo ocurrido en la famosa Asamblea ilegal de Calderón. Después de esto, llegó el nuevo cambio en la presidencia y el regreso de un Florentino que confió primero en Pellegrini (duró un año) y finalmente decidió optar por la opción de Mourinho, el mejor entrenador del mundo. El portugués ha estabilizado las cosas como nadie, ha vuelto a levantar un título, ha llevado lejos al equipo en Europa y está sentando las bases para alcanzar nuevos éxitos. Ya lleva 19 meses en el Madrid, y sigue los pasos de Del Bosque con la intención de mejorar su marca y su palmarés. ¿Lo conseguirá?