Un premio cada vez más descafeinado

El Balón de Oro se conoce hoy en Zúrich con un ganador casi por decreto





Sólo Zidane y Butragueño representarán al Madrid en una ceremonia en la que lo más probable es que Messi reciba un premio totalmente descafeinado tras lo ocurrido el pasado enero. Entonces, el propio argentino conseguía inmerecidamente un galardón que se debió haber llevado alguno de sus compañeros del Barcelona que quedaron por detrás de él, especialmente Andrés Iniesta, autor del gol que dio a España la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. No obstante, la ausencia de Wesley Sneijder del podio y la concesión del premio a Messi devaluó un galardón que siempre ha contado con un enorme prestigio, pero que una vez demostró que existe poca objetividad a la hora de otorgarlo.

El argentino, ganador de Balón de Oro y FIFA World Player en 2009 y del FIFA Balón de Oro en 2010, llega, esta temporada sí, como favorito para alzarse con el premio por tercera temporada consecutiva. En caso de lograrlo, igualaría a Michel Platini, el único que ha conseguido hasta hoy tres galardones consecutivos (entre 1983 y 1985 durante su etapa en la Juventus de Turín) y a Johan Cruyff y Marco Van Basten. Enfrente estarán Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández, que completan un podio que ya se dio en el año 2009. El portugués, Bota de Oro de la pasada temporada, se postula como el segundo en la lista de favoritos, por delante de un Xavi que con este cumple tres podios en Zurich.

A partir de las 18:30 se podrá seguir la ceremonia a través de Teledeporte, un acto en el que también se elegirá al mejor entrenador de 2011, premio al que optan José Mourinho, vencedor en 2010 de este galardón, Pep Guardiola y Sir Alex Ferguson. De igual forma, se elegirá el once ideal de la pasada temporada, que podría contar con la presencia de hombres como Casillas, Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Benzema o el propio Ronaldo, entre otros madridistas, y se otorgará el Premio Puskas al mejor gol del año, al que optan Messi, Neymar y Rooney.