El diagnóstico no es difícil

"Busquets tenía al lado a Xavi y a Iniesta. Alonso tenía al lado a Pepe y a Lass. Cualquiera podía prever el partido tal y como fue"





Los dos primeros minutos del partido mostraron a las claras lo que cada uno es. Comenzó el Barcelona con posesión, tocaron desde la defensa, combinaron, combinaron y siguieron combinando, hicieron un par de paredes, llegaron al área, y en este caso el balón se marchó fuera. Comienza su jugada el Madrid. Casillas saca dando un patadón de setenta metros, por si alguien de arriba lo puede controlar. Como es lógico, la defensa del Barcelona, muy bien distribuida, atrapó el balón, y vuelta a comenzar con toques, combinaciones y paredes. Esos fueron los dos o tres primeros minutos del partido. Cuando ví las intenciones de cada uno, como decimos en Murcia, "se me cayeron los palos del sombrajo".

Esa impresión del comienzo, lamentablemente se confirmó a lo largo de todo el partido. Es verdad que grité el gol de Ronaldo como un poseso, pero fue solo un espejismo. El partido fue un espectáculo de fútbol clase del Barcelona frente a un Madrid que lo que hacía era que, cuando cualquier jugador conseguía recuperar el balón (cosa poco frecuente) lo retrasaba hasta Casillas, y este daba un pelotazo de setenta metros por si alguien allí arriba lo pescaba. Se acabó, eso es todo. Qué vergüenza para esta camiseta casi sagrada.

Una vez que tenemos asumida nuestra evidente inferioridad futbolística, le pregunta es por qué. Cual es la razón de ello. Y aquí viene la confirmación de lo que en esta peña hemos dicho muchas veces. El fútbol con mediocampistas defensivos y técnicamente limitados es el fútbol del pasado. El fútbol que Guardiola ha revolucionado es el de poner todos los mediocampistas superclases y a la vez muy trabajadores en la presión al rival. Lo de ayer del Madrid era lo lógico con el medio campo que tenemos. A la vez es una demostración de que Mourinho está un escalón por debajo de Guardiola. Recordemos, Busquets tenía al lado a Xavi y a Iniesta. Alonso tenía al lado a Pepe y a Lass. Cualquiera podía prever el partido tal y como fue, solo con ver esos medio campos tan diferentes.

Por tanto, creo que los esfuerzos económicos del Real Madrid deben ir encaminados a traer al precio que sea A LOS MEJORES SUPERCLASES DE MEDIO CAMPO DEL MUNDO. Olvidémonos de Agüeros y Neymars. Allá donde estén, esos medios superclases y a la vez currantes, deben ser contratados como sea. Tenemos la mejor delantera del mundo probablemente. LA PRÓXIMA META ES TENER EL MEJOR MEDIO CAMPO DEL MUNDO, que nos permita jugar contra el Barcelona jugando al fútbol de verdad.