Queiroz es el modelo a evitar

El club blanco ya desperdició una ventaja similar en la temporada 2003/04





El ejemplo de lo ocurrido entonces con el equipo de Carlos Queiroz debe servir como modelo para evitar que se repita en esta campaña. Tal y como recordaba 'Mister Chip' el domingo pasado, el Real Madrid de la temporada 2003/04 tiró por la borda una ventaja de ocho puntos a falta de doce jornadas por disputar. Es decir, la misma diferencia de puntos pero con un partido más que ahora. Aunque entonces todo se empezó a torcer de manera irremediable en la jornada 27, en la cual el equipo empataba a uno en Santander.

Después, en el siguiente partido el Madrid igualaría en el Santiago Bernabéu ante el Zaragoza (1-1), justo antes de caer en San Mamés ante el Athletic de Bilbao por 4-2. Un bache negativo de tres partidos que se completaría en los restantes encuentros con otras seis derrotas más, cinco de ellas en los últimos partidos del campeonato. Aquella fue una de las peores rachas históricas del club en Liga, por lo que el equipo acabó hundiéndose en la tabla y quedó en el cuarto puesto. Al final, el título fue para el Valencia.

Sin embargo, ahora las cosas son muy diferentes. Hace ocho años el Real Madrid estaba inmerso a estas alturas de temporada en tres competiciones: Liga, Copa del Rey y Champions. La Copa la acabaría perdiendo en la final ante el Zaragoza (2-3), mientras que en Europa perdería en cuartos de final tras un desastroso encuentro en Mónaco (3-1). Y es que entonces había una plantilla muy veterana (con los 'galácticos' Zidane, Beckham, Figo, Roberto Carlos, Ronaldo, Raúl...) que acabó desfondándose al intentar competir los tres torneos.

A ello hay que añadir que el entrenador de entonces era Queiroz, un semi-desconocido del fútbol que acabó destapándose como un pésimo gestor del vestuario. Por eso, las diferencias con el momento actual son claras, pues ahora el Real Madrid cuenta con el mejor técnico del mundo, con una plantilla mucho más joven y amplia que entonces. Además, en estos momentos el equipo solo tiene en mente dos competiciones y no parece que en la Champions vaya a haber confianzas como ocurrió entonces ante el conjunto francés. Para perder ocho puntos en 11 jornadas hace falta una hecatombe, una carambola de ésas que solo ocurren una vez en cada siglo. Y lo curioso es que al Real Madrid ya ha cubierto el cupo en este siglo XXI...