A romper con la maldición germana

Sólo se ha ganado allí en la 2000-01, con victoria por 2-3 ante el Bayer Leverkusen


Ramos en la última visita a Múnich




22 visitas, quince derrotas y seis empates. Vista la estadística, podría decirse que al Real Madrid no se le da nada bien viajar a Alemania. Por eso, en la visita al Bayern de Múnich tiene ante sí la posibilidad de romper otra maldición y de sumar un mérito más en el currículum madridista de José Mourinho. Pese a todo, no es menos cierto que en las últimas conquistas europeas del Real Madrid, en la era moderna, siempre dejó en la cuneta a equipos alemanes. 

Lo hizo en el año 1998, cuando para ganar la Séptima superó a Bayer Leverkusen en cuartos de final y a Borussia Dortmund en semifinales. Lo hizo en el 2000, cuando dejó fuera de la competición al Bayern de Múnich en semifinales. Y también en el 2002, cuando superó en cuartos de final al Bayern y en la final al Leverkusen. Y en todas esas eliminatorias no necesitó de una sola victoria en Alemania para acabar haciéndose con el pase, sino que le valieron empates e incluso derrotas mínimas.

Sea como sea, el ejemplo que debe seguir el Real Madrid es el de aquel 2-3 en el Bay Arena allá por el año 2000. Ya sólo quedan en el equipo dos miembros de aquella expedición, un Iker Casillas que daba sus primeros pasos en Europa y un Aitor Karanka que ahora actúa como técnico en el club. Suficiente para que el espíritu de aquel equipo reviva para conquistar el Allianz Arena y brindar al madridismo goles como éste...