La columna vertebral del Real Madrid en esta Liga fue nacional

¿Dónde están los que hablaban de problemas de Mourinho con los españoles?





Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo. Cuatro futbolistas, tres de ellos españoles, que han formado la columna vertebral del Real Madrid a lo largo de toda la Liga. De la plantilla merengue nadie más que ellos ha disputado más de 3.000 minutos en el campeonato nacional, evidenciando la enorme confianza de Mourinho. A pesar de su nacionalidad... Y es que, para Mourinho, nunca hubo problema alguno en alinear a un futbolista o a otro con dependencia de su procedencia. El luso siempre eligió a los mejores, y es evidente que los tres campeones del mundo y Cristiano son de lo mejor que hay en la plantilla.

El capitán, Iker Casillas, lo había jugado todo hasta el partido del pasado fin de semana en Granada. Un total de 3.370 minutos disputados en Liga, sólo superado por un Cristiano Ronaldo que ha jugado todos los partidos, aunque uno de ellos, ante el Levante en Valencia, lo hizo perdiéndose la primera mitad. El portugués ha alcanzado los 3.390 minutos, convirtiéndose en el hombre más utilizado de Mourinho. Por detrás de Cristiano y Casillas aparecen Xabi Alonso y Sergio Ramos, con 3.172 y 3.074 minutos respectivamente, habiendo jugado un total de 35 partidos el donostiarra y 33 el sevillano.

Y es que Xabi Alonso ha sido este curso, al igual que el pasado, un hombre insustituible en la linea medular, mientras que Sergio Ramos se convirtió en el pilar defensivo del Real Madrid partiendo desde el eje de la zaga. En definitiva, decir que Mourinho ha tenido este curso algún problema con los españoles puede significar dos cosas: primera, que quien lo dice habla sin saber; y segunda, que Mourinho es lo suficientemente inteligente como para separar lo personal de lo profesional. En cualquiera de los dos casos, chapeau para este campeón de Liga con alma española.