Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'grande' más joven de Europa

  • El Real Madrid tiene la media de edad más baja de todos los grandes de Europa
El Real Madrid tiene la media de edad más baja de todos los grandes de Europa
Defensa Central Defensa Central

El Real Madrid 2011-12 ha cosechado con Mourinho esta temporada la Liga de los récords, se ha plantado en la semifinal de la Liga de Campeones por segundo año consecutivo y, lo más importante, ha sentado las bases para iniciar un ciclo de éxitos de la mano de uno de los proyectos más competitivos que se ven en el Santiago Bernabéu desde hace años. Y todo ello a pesar de que la plantilla blanca es una plantilla todavía muy joven, con la media de edad más baja de todos los grandes del viejo continente.

El equipo blanco cuenta con una media de edad de 26,4 años, un hecho que revela que a los de Mourinho les queda cuerda para rato para seguir convirtiendo en exitosa la etapa del técnico portugués en el Real Madrid. Sin ir más lejos, el actual campeón de Europa, el Chelsea, supera en 1,1 años la media de edad de los blancos (27,5), mientras que el eterno rival merengue tiene una edad media de 27,3, casi un año más que el Real Madrid. Este dato refleja la renovación de una plantilla que, al contrario que en otros grandes, se ha ido rejuveneciendo con el paso del tiempo.

Quince años separan al futbolista más veterano del equipo merengue con el más novel, y se da la circunstancia de que probablemente el primero, Ricardo Carvalho, abandone el club este verano rebajando aún más la media de edad de los blancos. 34 años tiene el portugués, mientras que Raphael Varane apenas tiene 19. Una diferencia que no es representativa de la plantilla, ya que tan solo cuatro futbolistas superan la treintena: Casillas, Xabi Alonso, Kaká y el propio Carvalho.

Mientras tanto, hasta el rejuvenecido Bayern de Múnich tiene una media de edad superior al Real Madrid (26,5), siendo junto con los blancos el equipo considerado 'grande' más joven de Europa. Tras ellos, los dos equipos de Manchester (26,6 el United y 26,9 el City) y los citados Barcelona y Chelsea. En el otro extremo se encuentran los italianos, que superan los 28 (28,9 en el caso de Juve e Inter) o incluso los superan (29,2 el Milán).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información