Ir a versión clásica Ir a versión móvil

34 años sin el hombre que forjó la leyenda

  • El 2 de junio de 1978 Don Santiago Bernabéu dejaba huérfano al madridismo
El 2 de junio de 1978 Don Santiago Bernabéu dejaba huérfano al madridismo
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Este sábado el madridismo conmemora el 34º aniversario del fallecimiento del presidente más importante que ha tenido el club en sus 110 años de historia, Don Santiago Bernabéu de Yeste. Tal día como hoy el manchego se iba dejando atrás un tremendo legado que años después permitiría que el Real Madrid fuera nombrado por la FIFA el club más importante del fútbol en el Siglo XX.

 

Nacido el 8 de junio de 1895 en Almansa (Albacete), Santiago Bernabéu demostró desde muy joven su pasión por el fútbol al fundar un club en el que haría sus primeros pinitos en este deporte. Sin embargo, pronto recalaría en el Real Madrid, club en el que empezaría siendo jugador para poco después pasar a formar parte de su Junta Directiva e incluso participar como ayudante del entrenador del primer equipo. Su gran labor en la institución tendría premio en el año 1943, cuando era elegido como nuevo presidente del Real Madrid.

A partir de ahí, la historia del club cambió totalmente. Bernabéu se planteó firmemente el objetivo de construir un gran equipo a pesar de que el Real Madrid se encontraba en una severa crisis económica y deportiva durante los primeros años de postguerra. En 1944 Bernabéu compró unos terrenos junto al antiguo estadio de Chamartín y erigió el mejor estadio de la época, el cual sería estrenado tres años después en un amistoso ante el equipo luso de Os Belenenses. El nuevo y espectacular campo sería el primer pilar para construir poco a poco un equipo que haría historia a partir de 1953, año en el que Don Santiago lograba hacerse con el fichaje de Di Stéfano tras una dura pugna con el Barcelona.

Así, los títulos irían llegando de manera incesante. 16 Ligas, 6 Copas del Rey, 6 Copas de Europa, 2 Copas Latinas y 1 Copa Intercontinental en fútbol; más 19 Ligas, 18 Copas del Rey, 6 Copas de Europa y 3 Mundialitos en baloncesto serían algunos de los numerosos trofeos conseguidos bajo el mandato de Don Santiago Bernabéu. Sin duda estamos ante el mejor presidente de la historia del fútbol mundial, pues nunca nadie ha conseguido igualar semejante palmarés al frente de un equipo.

Sin embargo, tristemente el presidente madridista fallecería el 2 de junio de 1978, pocos días antes de cumplir los 83 años. Desde entonces cada aniversario el madridismo le homenajea con una ofrenda floral a su tumba en Almansa, así como con una misa conmemorativa en su recuerdo. Además, su memoria también perdura en el Trofeo homónimo, el cual disputa el Real Madrid cada verano en su estadio. Y es que el club y su afición siempre estarán en deuda con él por haber convertido a la institución en un referente del deporte español y mundial. Así que, allí donde esté, muchas gracias por todo, presidente.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información