Por esto pasará Mou a la historia

Xavi Hernández afirmó que Mourinho no será recordado, pero se le escaparon algunos 'detalles'





Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso se trata de una medida necesaria para demostrar que las palabras de Xavi Hernández sobre Mourinho son ridículas. El entrenador portugués comenzó su andadura en los banquillos (antes no había dirigido a ningún equipo una temporada completa) llevando al Oporto a la conquista del triplete. Los portugueses se llevaron Liga (récord de puntos incluido), Copa y UEFA y al año siguiente ratificaron su potencial conquistando la Liga de Campeones. Primer éxito de Mourinho: llevar a un equipo de segunda fila a convertirse en campeón de Europa.

Tras su comienzo triunfal en el Oporto, Mou firmó por el Chelsea, club que devolvió a la élite del fútbol británico y continental. Con los blues, Mourinho también batió récord de puntos llevando al conjunto de Stamford Bridge a conquistar la Premier cincuenta años después. Además, el portugués dirigió al equipo a dos semifinales de Champions y sentó las bases para que ese mismo grupo siguiera cosechando éxitos internacionales tras su salida, caso de su llegada a la final de Champions de 2008 o la conquista de la Liga de Campeones la pasada temporada. Segundo éxito: devolver al fútbol de primer nivel a un histórico y ganar la Premier medio siglo después.

Finalizada su etapa en el Chelsea, Mourinho llegó al Inter para convertirse en una leyenda para el club neroazzurro. En su primer año logró devolver la Liga a las vitrinas del club interista y en su segunda temporada, antes de fichar por el Real Madrid, un triplete histórico cosechando además de la Serie A la Copa y la Liga de Campeones, dejando en la cuneta nada más y nada menos que al que muchos calificaban como el mejor Barcelona de la historia. Tercer éxito: ganar la triple corona con un grande venido a menos.

Después del Inter, llegó el Real Madrid y ya conocen la historia. Tras una época de grandes turbulencias en la casa blanca, Mourinho ha devuelto la estabilidad y los títulos al Bernabéu, cosechando una Copa y la mejor Liga de la historia para el club. De este modo, nos encontramos con que Mourinho ha ganado siete títulos de Liga de diez posibles, ha conquistado dos Copas de Europa con clubes por los que nadie habría dado un duro y está a una de ser el único en conseguir la Champions con tres clubes distintos, ha batido récord de puntos en tres países diferentes y ha cosechado un total de 19 títulos a lo largo de su carrera (pocos de ellos de relleno), triunfando en todos los lugares en que ha estado. Para Xavi, esto no es pasar a la historia. Para el resto, el catalán ha hecho el ridículo. Por todo esto Mourinho sí pasará a la historia, y lo que le queda. ¿Conseguirá algún día Guardiola triunfar lejos de los Messi, Iniesta y el propio Xavi? Habrá que verlo...