Madrid y Barça, calendarios paralelos

Los dos clubes tendrán dos recorridos muy similares en la próxima Liga





 

El azar ha querido que este curso las trayectorias ligueras del Real Madrid y el Barcelona estén separadas únicamente por dos jornadas. Porque los equipos que vaya dejando el conjunto blanco tras jugar ante ellos, los encontrará el equipo catalán un par de semanas después. Es decir, que los campos que visite la escuadra de Mourinho serán a los que tendrá que acudir el conjunto de Tito Vilanova pocos días más tarde. Y lo mismo con los choques que ambos jueguen en el Santiago Bernabéu y el Camp Nou. Así, las diferencias entre ambos serán mínimas, por lo que tendrán que superar a los mismos rivales, en las mismas circunstancias y en fechas prácticamente idénticas.

Este fenómeno no se producirá únicamente en las jornadas 8 y 9 (26 y 27 de la segunda vuelta), ya que en la primera de las mencionadas los dos equipos disputarán el Clásico. Así, después de recibir al Real Madrid en el Camp Nou el fin de semana del 7 de octubre, el Barcelona tendrá que jugar la semana siguiente ante el Deportivo en Riazor; mientras que el Real Madrid habrá jugado frente a los gallegos en casa justo la semana previa al gran duelo ente el campeón y el subcampeón. Será la única excepción que altere este recorrido, pues como decimos los culés siempre tendrán que medirse a los rivales que vaya dejando el equipo blanco.

De esta forma, las últimas cinco jornadas de campeonato tendrán tres partidos coincidentes para ambos conjuntos. El Real Madrid terminará el campeonato jugando ante el Valladolid (casa), Espanyol (fuera), Málaga (casa), Real Sociedad (fuera) y Osasuna (casa); mientras que los azulgrana también se medirán al Valladolid (casa), Espanyol (fuera), Málaga (casa) en las tres últimos partidos; aunque antes tendrán que enfrentarse a Betis (casa) y Atlético de Madrid (fuera).  Por lo tanto, parece que el calendario del tramo final de Liga es ligeramente favorable al Madrid, pues el Barça tendrá que visitar el Calderón cuando el trofeo pueda estar decidiéndose.


Además, hay un dato añadido que también lleva al optimismo. El mismo indica que, siempre que el Real Madrid y el Valencia se han enfrentado en la primera jornada de Liga, uno de los dos equipos resultó campeón al final. Ocurrió en los años 1955, 1975, 1979, 1980 y 2001 en favor del Madrid, mientras que el Valencia consiguió el título en 1971 y 2002. Si se tiene en cuenta que el conjunto ché no figura como gran favorito para ganar la próxima edición, se puede decir que Mourinho tiene motivos para tener buenas expectativas de cara a revalidar el título. Aunque aún habrá que esperar diez meses para saber si los blancos consiguen mantener la tradición...

 

Jornada Rival Real Madrid Rival Barcelona
34 Valladolid (Casa) Betis (Casa)
35 Espanyol (Fuera) Atlético de Madrid (Fuera)
36 Málaga (C) Valladolid (C)
37 Real Sociedad (F) Espanyol (F)
38 Osasuna (C) Málaga (C)