Tercer año de Mou: más y mejor

El portugués logró grandes éxitos en sus etapas en el Oporto y el Chelsea





 

El entrenador ya comentó a principios de la temporada pasada que su segundo año en un club solía mejorar al primero. Y bien que lo cumplió con el Real Madrid, pues el equipo consiguió la Liga y superó así el listón de la Copa del Rey conquistada en el curso 2010/11. La cuestión es saber si ahora el madridismo puede mirar con optimismo el futuro en base a lo conseguido con anterioridad por el de Setúbal en la misma situación que afronta ahora, la de la estabilidad que da un equipo que lleva ya dos años trabajando y compenetrándose.

La primera vez que José Mourinho disfrutó de tres años seguidos trabajando en un club profesional fue con el Oporto. En la temporada 2003/04 el luso disputó su tercer campaña con el equipo y en ella logró los mejores éxitos de la historia reciente del club. Tras ganar previamente la Copa de la UEFA, la Liga y la Copa portuguesa, en ese año le puso la guinda a su trayectoria repetir título liguero y ganar la Liga de Campeones de manera sorpresiva. Es decir, su primera Champions llegó en su tercer año en el Oporto, lo que sirvió para que se ganase un contrato en el Chesea inglés.

En Londres vivió la etapa más larga de su carrera hasta el momento, pues dirigió a los 'blues' durante tres años y unos pocos meses. Allí la Liga de Campeones se le resistió, pero en su tercera temporada en el club también logró dos triunfos reseñables. En la campaña 2006/07 conquistó la Copa Inglesa (FA Cup) y la Copa de la Liga (Carling Cup). En las finales su equipo vendería respectivamente a dos grandes rivales como el Manchester United y el Arsenal. La lástima es que en esa ocasión la Premier se le escapó por primera vez al ser superado por el equipo de Sir Alex Ferguson.


Posteriormente firmaría por el Inter de Milan, pero en Italia no le daría tiempo a estar más de dos años. El Madrid llamaba a su puerta y Mourinho lo dejaba todo para ponerse delante del mayor reto de su vida. Ahora, dos años después, el portugués afronta por tercera vez un trieno dirigiendo a un club. En las dos anteriores nunca se fue de vacío e incluso en el Oporto logró uno de sus techos al conquista la Copa de Europa. En consecuencia, el madridismo tiene licencia para pensar que esta temporada podrá repetir lo logrado hace nueve años, pues los equipos de Mou mejoran con el tiempo, como los buenos vinos.