Real Madrid > Noticia Ampliada

Temporada larga, plantilla corta

"Al portugués le gusta usar un once inicial tipo, dejando las rotaciones para situaciones de fuerza mayor. Algo peligroso para mi gusto, porque el equipo llega al final muy 'quemado'"

Jaime de Carlos - La Opinión

Actualizado: 29/07/2012 | 23:06

Por:Jaime de Carlos - La Opinión

Compartir Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Technorati fresqui.com Meneame Wikio

Hace unas semanas comentaba en este espacio que el verano pedía paciencia. Pues bien, los días pasan y las novedades brillan por su ausencia en el Real Madrid. Lo único que hemos 'rascado' últimamente ha sido una rueda de prensa de Mourinho en la que ha dejado bastantes claras sus líneas de trabajo, admitiendo su deseo de desprenderse de Kaká y Sahin y su intención de afrontar la temporada con una plantilla corta.

Más allá de que haya que madurar el tema de los fichajes, el cariz que están tomando los acontecimientos no me gusta demasiado. Con los traspasos de Altintop y Carvajal parecía que el Madrid empezaba a aligerar su plantilla, pero esta tendencia no ha continuado en línea positiva en los últimos días. Carvalho, Kaká y Sahin tienen muchas papeletas para irse, aunque no parece fácil que se vaya ninguno de ellos, especialmente los dos últimos. No quieren abandonar el equipo a pesar de saber que no van a ser titulares, y gran culpa de ello la tienen las altas fichas que cobran.

Especial mención quiero hacer del caso de Sahin. Me asombra y me entristece que Mourinho quiera cederle. Evidentemente que mi confianza en Mourinho es plena después de todo lo que ha conseguido en estos dos años previos. Pero entiendo que el portugués nunca ha tenido fe en el jugador y dudo que la tenga en el futuro, aunque Nuri hiciera una gran temporada en el equipo inglés al que presumiblemente fuera. Sospecho que en ese caso su situación se resolvería con un traspaso el año próximo al equipo donde haya estado cedido, por algo más de los 10 millones que costó el año pasado. Porque con Xabi Alonso, Granero o, supuestamente, Modric, no veo a Mourinho 'tirando' del turco ni ahora ni mañana.

Por las lesiones o por gusto futbolístico, intuyo que al portugués no le gusta demasiado Sahin. Una vez superados sus problemas de rodilla la temporada pasada le dejó en el ostracismo durante el último tramo de temporada y el futbolista casi no tuvo oportunidades para demostrar su fútbol. Después de casi de 13 meses en el club, el madridismo prácticamente no le ha visto jugar con el equipo. Y me parece una pena, porque el chaval apuntaba maneras y, de haber tenido más suerte, hubiera podido ser una pieza importante del Real Madrid.

 

Pero voy más allá, porque no es lo único que me incomoda de esta pretemporada. El principal aspecto que produce inquietud es la tendencia de Mourinho a construir plantillas cortas. El de Setúbal quiere 20 jugadores de campo más los tres porteros, dejando dos fichas para la cantera. Esto a priori suena muy bien, pero ya sabemos que a la hora de la verdad Mourinho no va a mirar hacia abajo, hacia Valdebebas, como ha ocurrido en los dos últimos años. Es decir, que el Madrid pretende pelear por cuatro títulos con un grupo 'reducido' de futbolistas. Por eso, la sensación que me está quedando de momento es que la plantilla se va a debilitar más este verano que a fortalecer. La prueba es que posiblemente se vayan más jugadores de los que entren.

Ya sabemos que al portugués le gusta usar un once inicial tipo, dejando las rotaciones para situaciones de fuerza mayor. Algo peligroso para mi gusto, porque el equipo llega al final muy 'quemado' y no rinde al máximo en el tramo final de todas las competiciones que tiene en juego. Sobra decir que creo que en la semifinal de la pasada Liga de Campeones faltó un punto físico para terminar de remontar la eliminatoria, algo que se podría intentar evitar para el futuro con una plantilla amplia y un reparto de minutos más equilibrado entre los jugadores.

Creo que el modelo a seguir es el del Barcelona de los años 2008 y 2009, pues en 18 meses ganaron todo lo posible, seis títulos, merced a disponer de la plantilla más amplia y compensada que tuvo Guardiola a su cargo en sus cuatro años como entrenador del club. Luego el equipo siguió teniendo éxitos, pero nada fue igual a este primer año. La idea que hay que sacar de ello es que un buena distribución de los esfuerzos hace más asequible aspirar a todo, y para eso no se puede pretender jugar siempre con los 11 teóricos titulares. Después de tantos triunfos a lo largo de su carrera, el reto de Mourinho es hacer una temporada perfecta y este año tiene una gran oportunidad ante sí. La cuestión es si sabrá encontrar el punto de equilibrio, porque el cansancio también es un rival. Y como tal, hay que poner medidas para que no nos prive de algún que otro título. Si el equipo pierde alguno, que sea por mala suerte o porque es inferior a sus rivales. Pero no por no tener las piernas frescas.

 

Puede seguir a Jaime de Carlos en Twitter: @wordsentinel

Puede seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral



Contenidos relacionados

Mourinho quiere una pieza maestra
El Madrid se reencontrará con su pilar en los EE.UU

  Comentarios (8)

comentarios

Para comentar debes pertenecer a nuestra peña. Regístrate

Enviado por Pablo Sanchez | publicado el 30 / 07 / 2012 a las 18:44 horas

Ahora resulta que Mou se abona a la teoría de la plantilla corta que tanto defendió el \"filósofo\" culé. A ver si a Mou le va mejor. Con el nuevo calendario sin clasicos que estorben en la champions, tendremos una final Madrid-Barsa si el sorteo lo permite.

Enviado por Francisco José Sánchez | publicado el 30 / 07 / 2012 a las 13:53 horas

*... Contando las bajas de Altintop, Carvalho, Gago, Pedro León, Drenthe y Kaká, nos quedaría una plantilla estupenda para afrontar las 3 competiciones incluyendo posibles lesiones o sanciones, la pieza necesario sería Modric porque cuando Özil no esté disponible no habría otro, sin embargo el croata lo supliría a las mil maravillas incluso podrían jugar ambos. Si fuese necesario, Mourinho, puede tirar de camtera con los Jesé, Nacho, Álex, Lucas o Denis.

Enviado por Francisco José Sánchez | publicado el 30 / 07 / 2012 a las 13:44 horas

Mira que poner el ejemplo del meacolonias robatítulos... sin Ovrebo como mucho hubiese ganado 3 títulos el primer año y el segundo si hubiésemos tenido a Mourinho en lugar de Pellegrini igual tampoco hubiesen ganado nada. Ahora mismo tenemos 3 porteros: Casillas, Adán y Jesús; 7 defensas: Sergio Ramos, Pepe, Albiol, Varane, Arbeloa, Marcelo y Coentrão; 8 centrocampistas: Lass (puede jugar de lateral), Granero, Xabi, Khedira, Özil, Di María, Callejón + Modric; 4 delanteros: Cristiano Ronaldo, Morata, Benzema e Higüaín, lo que hacen un total de 19 jugadores, es decir, tendría que llegar un lateral derecho para así tener 2 laterales para cada costado y harían 20 hombres...*

Enviado por jero_ramos | publicado el 30 / 07 / 2012 a las 12:54 horas

Plantilla corta... eso si, 3 jugadores más y estaríamos leyendo una parrafada sobre el poco espacio que deja Mourinho para que puedan debutar o hacerse hueco algunos canteranos...

Enviado por Santo Casillas | publicado el 30 / 07 / 2012 a las 11:58 horas

Una plantilla que consigue hacer 100 puntos en una liga no puede llegar \"quemada\" al final de temporada.

Enviado por 777 | publicado el 30 / 07 / 2012 a las 09:58 horas

en una plantilla larga siempre hay jugadores descontentos por los pocos minutos que disputan

Enviado por 1902 | publicado el 30 / 07 / 2012 a las 09:52 horas

Imagínate que no viene Modric y que se van Kaka y Sahín... Le esperan a XAlonso, Arbeloa y Khedira 70 partidos pq ni Lass va a jugar (pq no quiere) ni Granero sabe jugar de XAlonso. Creo que esos 3 puestos nos van a dar bastante disgustos la próxima temporada. Claramente el año pasado había mejor plantilla

Enviado por Hector Mister Chip | publicado el 30 / 07 / 2012 a las 08:51 horas

yo no veo una plantilla corta. respeto al numero de jugadores sin. pero no debido a su papel en el campo. muchos jugadores pueden jugar en mas de una posicion en el tablero de juego. y esos jugadores son los suplentes. y ahi esta la cuestion. jugaran siempre los mismos o se dosificara al equipo y a sus piezas clave?

Seguir a @defcentral

usted pregunta

don balon rosa

fotofamosos

  PALCO ROSA Ashley Sky

DIRECTOR DAVID JORQUERA
DIARIO DIGITAL FUNDADO POR AURELIANO ALCÁZAR
© 2008-2014 Defensa Central - Todos los Derechos Reservados