El pulso final

El United exige a CR7 rescindir su contrato y luego que el TAS dictamine la compensación. La Junta del Real Madrid duda y medita descartar definitivamente el fichaje del portugués.







La telenovela Cristiano Ronaldo ha dado un nuevo giro de tuerca en las últimas horas y el Real Madrid, ante el cariz que están tomando los acontecimientos, podría decidir en las últimas horas descartar definitivamente el fichaje del jugador luso. El Manchester United está jugando con maestría sus cartas en esta partida de póquer que dura ya casi cuatro meses y ha tensado tanto la cuerda con Cristiano Ronaldo y con su representante, Jorge Mendes, que ésta está a punto de romperse.

El que llevaba las mejores cartas en la mano era Sir Alex Ferguson, quien ahora mismo, a estas alturas, tiene toda la pinta de ser quien ganará la partida. El entrenador escocés, según ha podido saber Defensa Central, se puso en la tarde-noche del pasado lunes en contacto con Jorge Mendes, representante de CR7, y le hizo partícipe de la decisión final tomada por el Manchester United acerca del futuro del jugador.

CRISTIANO NO SEGUIRÁ EN EL UNITED.

La primera y fundamental es que Cristiano Ronaldo no va a seguir en el Manchester United, y así se lo transmitió Ferguson a Mendes. El club inglés considera que la postura de CR7 a lo largo de todo este culebrón hace inviable su continuidad en Old Trafford, con los compañeros enrabietados y la afición de uñas hacia el portugués. Ferguson fue contundente. "Ronaldo tiene las puertas abiertas para marcharse a cualquier club del mundo... menos al Real Madrid", le dijo a Mendes. Es más, Ferguson hasta le dijo a Mendes que si llegaba con cualquier oferta que rondase los 45-50 millones de euros, "el United la aceptará, excepto si es del Real Madrid, con quien no vamos a negociar".

RESCISIÓN DE CONTRATO Y TAS.

El escocés, en esa misma conversación, fue también tajante con Mendes. "Si Cristiano quiere ir al Madrid, que rescinda unilateralmente el contrato que tiene en vigor con el United". La postura, desde luego, le da ahora mismo ventaja al United. "Si lo hace, no podrá acogerse al artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de los Jugadores de la FIFA. Usted mismo y su representado pactaron un acuerdo verbal para la ampliación de contrato del jugador, ésta está redactada y por escrito y reclamaremos que el acuerdo verbal existe, luego tiene validez jurídica. Será el TAS y no la FIFA quien resuelva la indemnización a pagar".

DUDAS.

Esa misma información obra en poder del Real Madrid desde la tarde de ayer martes, tras varias conversaciones cruzadas entre Mendes y la directiva blanca. Y en la Junta del jueves se tomará la decisión definitiva respecto al fichaje de Cristiano Ronaldo. Parte de la directiva del Real Madrid considera que es posible que el TAS, si decide aceptar como jurídicamente válido ese acuerdo verbal, fije una indemnización que podría dispararse por encima de los 150 millones de euros. Y el Madrid tendría que desembolsarlos obligatoriamente. Otra parte considera que la situación podría resolverse por menos dinero de los 85 millones que pretendía pagar el Madrid por el jugador y quiere seguir adelante. El jueves, en la que debería ser la última Junta Directiva antes de las vacaciones, se decidirá definitivamente si el Madrid opta definitivamente por el Plan A (Cristiano Ronaldo) o, definitivamente, toma un nuevo rumbo, el Plan B (Van der Vaart y un par de nombres que guarda celosamente Mijatovic).

ASÍ ES EL TAS.

El "Tribunal Arbitral du Sport", en su nombre originario en francés, o Tribunal de Arbitraje Deportivo, en castellano, fue creado en 1984 a instancias del insigne antimadridista Juan Antonio Samaranch, por aquel entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, a fin de que mediara en las disputas deportivas acontecidas en los Juegos Olímpicos. Con sede central en Lausana (Suiza) y dos subsedes principales en Nueva York (EE UU) y Sydney (Australia), en 1994 decidió separarse del COI a fin de garantizar su arbitraje independiente. Actualmente, sus decisiones, tomadas por reputadísimos juristas, están básicamente centradas en disputas por fichajes entre equipos de fútbol y por escándalos de dopaje en cualquier disciplina. A finales del pasado mes de enero desencadenaron un terremoto en el fútbol mundial al dictaminar la conocida como Sentencia Webster, por la que éste futbolista escocés pudo abandonar el Wigan inglés para recalar en el Hearts de su país pagando como indemnización sólo el año que le quedaba de contrato.

Precisamente es ahí donde radica la gran preocupación del Real Madrid. Si el TAS considera que el acuerdo verbal entre United y CR7 tiene validez jurídica, el Madrid podría verse obligado a indemnizar con aproximadamente 120 millones de euros brutos (más IVA) al club inglés en concepto del salario que iría a percibir el futbolista en los cinco años acordados, amén de un plus por los ingresos que el equipo inglés podría generar al contar con el luso en sus filas, algo que se estima en torno a los 40 millones de euros.

Sin embargo, si el TAS no le da validez jurídica a ese acuerdo verbal el Madrid tendría que abonar las cuatro temporadas que le quedan a CR7 por cumplir de su contrato en vigor, firmado en abril de 2007: unos 32 millones de euros (más IVA) al cambio actual. A la hora de determinar el valor de la imagen del futbolista, ésta sería mucho menor al haber cumplido una temporada completa en el equipo inglés y éste haber hecho caja ya por ese año de CR7 como Diablo Rojo.

Esta última opción es la llama a la que se aferra el Real Madrid. Pero si el TAS no toma esta vía, sino la contraria, el club podría encontrarse con una minuta espectacular sobre la mesa. La decisión, desde luego, no será nada fácil de tomar. El jueves, mañana, la decisión definitiva.