La Supercopa pondrá en liza el Balón de Oro 2012

Cristiano y Messi se jugarán en el primer torneo del año el galardón de mejor futbolista del planeta





El primer título del año, el que a priori es el más intrascendente, podría determinar quién de los dos eternos candidatos al Balón de Oro se lleva la palma en este 2012. El criterio de este gran premio nunca ha acabado de fijarse, y las votaciones son tan arbitrarias que nunca se sabe por dónde pueden ir los tiros. Muchos grandes futbolistas se han quedado sin llevarse este gran premio a causa del método empleado para decidir quién ha sido el mejor a lo largo de un año natural, y el calificativo 'injusto' lleva años ligado a un galardón que, supuestamente, premia al jugador que ha sido más decisivo durante el año en cuestión.

El último caso recordado benefició precisamente a Messi, quien se llevó por encima de Iniesta o Xavi el Balón de Oro de 2010 pese a que sus dos compañeros se habían llevado la Copa del Mundo de Sudáfrica, escenario en que Leo fracasó de forma flagrante. Incluso habría que recordar llegados a este punto que Sneijder fue vital en el triplete del Inter y además llegó con Holanda a la final de aquel Mundial. Precisamente ahí radica la cuestión: si el Balón de Oro es para el mejor futbolista del mundo o premia al jugador que más ha aportado en los títulos colectivos de su equipo. En un caso, el debate entre Cristiano y Messi sería lícito; en el otro, pierde bastante peso debido a que un título de Liga sigue teniendo mucho más valor que cualquier otro título que no sea la Liga de Campeones o un título a nivel de selecciones.

Sea como sea, teniendo en cuenta que en el caso del luso y el argentino hay duelos directos, la Supercopa podría ser una final decisiva en ese sentido. En este 2012, hasta ahora, Messi tan sólo ha conquistado la Copa del Rey (no olvidemos que el resto de títulos culés de la temporada pasada llegaron en 2011), mientras que Cristiano Ronaldo ha obtenido una Liga y ha llevado a una selección como Portugal hasta las semifinales de la Eurocopa. El último título en juego este año podría decantar la balanza de los indecisos, si es que los hay, e incluso cambiar el voto de más de uno. De este modo, la conquista de la Supercopa puede tener esta temporada mucha más importancia a nivel individual que otros años. El mundo mirará con lupa a Cristiano y Messi en dos partidos clave para la elección del futuro Balón de Oro.