Si la UEFA es justa, Cristiano Ronaldo ganará

Cristiano Ronaldo opta al premio de mejor futbolista del año junto a Messi e Iniesta





Cristiano Ronaldo debe llevarse el premio a mejor jugador del año de la UEFA. Debe hacerlo porque llevó al Real Madrid a un paso de la final de la Liga de Campeones, haciendo dos goles en la semifinal ante el Bayern y asistiendo a Özil en Múnich. Es decir, el portugués participó en los tres goles del equipo blanco en la última ronda previa a la final. Además, debe hacerlo porque sus goles llevaron a una selección considerada prácticamente de segunda fila, Portugal, hasta las semifinales de la Eurocopa, de donde sólo España pudo apear a los lusos y en la tanda de penaltis.

Son motivos más que de sobra para reconocer a Cristiano Ronaldo como el futbolista más importante a nivel continental en la temporada 2011-12, más aún teniendo en cuenta quienes son los otros candidatos. Siendo justos, en un año en que se ha disputado la Eurocopa debería ser un futbolista europeo quien se lleve el galardón. Eso descarta automáticamente a un Messi que, si bien es cierto que hizo 14 goles en Europa el pasado curso, ninguno de ellos lo hizo en partidos de verdadera trascendencia. En semifinales, el argentino ni apareció, y cuando lo hizo fue para lanzar a la madera el penalti que habría dado la clasificación a los azulgrana para la final. Messi marcó dos goles en cuartos ante el Milán, sí, pero ambos desde los once metros, práctica muy habitual del argentino.

Descartado Messi, la lucha entre Iniesta y Cristiano es encarnizada debido a que el manchego se alzó con la Eurocopa, mientras que el portugués no consiguió ganar tampoco la Liga de Campeones. No obstante, los números de CR7 equilibran la balanza: diez goles en otros tantos partidos con el Real Madrid en Champions, sin fallar a su cita con el gol en ni una sola de las eliminatorias. Y tres goles en la Eurocopa, todos ellos de valor incalculable para Portugal, ya que valieron la clasificación para cuartos y semifinales. Por su parte, Iniesta hizo tres goles en Champions y en la Eurocopa dio dos asistencias que le valieron el premio de mejor jugador, que muchos achacan aún a que la organización no sabía a quién dárselo... Visto lo visto, si la UEFA es justa, el premio debería acabar en el bolsillo de Cristiano Ronaldo. ¿Qué más tiene que hacer para que reconozcan sus méritos?