"Ha terminado el ciclo infalible del Barcelona"

José Mourinho rechazó hablar de Cristiano Ronaldo en una entrevista en 'As'





 

Sobre la diferencia entre los grandes clubes y los equipos financiados por capital externo, el técnico indica que "el Madrid, el Barcelona, el Bayern... son clubes que disponen de un capital único, el histórico. Esto es algo que no se compra con dinero, pues los títulos, la trayectoria, la historia, su afición no se pueden adquirir con dinero. Así que los jugadores querrán estar en estos equipos (...). Además, hay que recordar que Platini quiere llevar a rajatabla el 'Fair Play financiero' y los clubes que no estén bien estructurados lo van a pasar mal. El Madrid, que es el club que conozco, está bien preparado para ello y tiene capacidad para mantener a todas las estrellas que tiene ahora, como el Barcelona".

Preguntado sobre su grupo en la Liga de Campeones, Mourinho destaca que "de los cuatro que estamos en el grupo (Real Madrid, Manchester City, Borussia Dormund y Ajax de Amsterdam) tres somos campeones de las primeras ligas de Europa: Liga, Bundesliga y Premier. El Calcio creo que está sufriendo, solo la Juve podría mantener el ritmo en un grupo así. Es un grupo durísimo, desde luego". Así, en su opinión "la diferencia entre este grupo y los demás es que nadie podemos permitirnos un descuido. Así que nosotros tendremos que ir a tope desde el primer momento y en todos los partidos; por lo que probablemente lleguemos a octavos con ese esfuerzo acumulado, con tarjetas, con fatiga física y mental... mientras el resto llegarán más frescos y sin sanciones".

De todas formas, al de Setúbal le tranquiliza "saber que el Madrid ha desarrollado una raza competitiva enorme, así que al equipo no hay que decirle más. Los jugadores saben que tienen que darlo todo y sacar los partidos adelante, ganando desde el primer partido ante el City". Aunque, de todas formas, él no está seguro de que el Manchester vaya a ser el gran rival a batir, pues "el Dortmund es bicampeón de Alemania y un equipo óptimo (...) y  el Ajax nunca sabes, porque te puede dar un disgusto".


Cuestionado sobre la posibilidad de que el cambio de ciclo se haya producido, Mou deja claro que "yo no soy quien tengo que decir esto, aunque lo que es evidente es que hemos roto la serie triunfal del Barcelona de encandenar títulos, ahora ha vuelto la alternancia (...). Yo elegí el Real Madrid porque es más difícil aquí, en cualquier otro campeonato es más fácil ganar. Y si hemos llegado hasta donde estamos es por culpa del Barcelona, que ha dejado el listón muy alto. Aunque el pulso no ha acabado y el aficionado podrá seguir disfrutando de más 'Clásicos', que son una bendición para el fútbol".

Y preguntado sobre Cristiano Ronaldo, Mourinho eludió repetidamente el tema indicando que "esta entrevista me parece interesante y estoy dispuesto a hablar de todo. Le he respondido con profundidad y sinceridad, pero no me pregunte por lo de Cristiano, debe comprenderme. Le pido por favor que no insista". Así, finalmente quiso felicitar a los flamantes ganadores del Premio Príncipe de Asturias a los Deportes: "ha sido una buena noticia del día. Quiero aprovechar para felicitarles. A Iker, que es nuestro capitán y de España y el jugador más veces internacional con España, le envío un abrazo fuerte y sentido y le felicito con afecto. Y a Xavi también le doy mi más sincera enhorabuena".