Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Toda una vida de 'tránsfugas'

  • Falcao quiere tomar un camino que no es desconocido para los 'colchoneros'
Falcao quiere tomar un camino que no es desconocido para los 'colchoneros'
Diego Vargas Diego Vargas

Radamel Falcao podría convertirse, de confirmarse las palabras de su padre el pasado miércoles, en el último caso de un trasvase Atlético-Real Madrid. El colombiano no sería el primero en cambiar el Calderón por el Bernabéu, Neptuno por Cibeles, el Manzanares por la Castellana... Muchos otros tomaron antes el mismo camino que, parece ser, pretende el 'Tigre', y también a la inversa. Desde que Eduardo Ordóñez 'estrenara' esta tradición en 1932 cambiando el rojiblanco por el merengue han sido numerosos los casos, contando entre los más llamativos los de Grosso, Juanito, Hugo Sánchez, Raúl o Solari.

 

¿Será Falcao futbolista del Real Madrid en un futuro no muy lejano? Viendo los precedentes, podríamos decir que no es descabellado imaginarse al colombiano marcando goles vestido de blanco. Eduardo Ordóñez fue el primero en cambiar al Atlético por el Real Madrid a principios de los años 30, y no tardó en ser seguido por hombres como Cosme Vázquez o Luis Olaso, este último después de nada más y nada menos que diez temporadas de rojiblanco. Entre finales de los años 30 y principios de los 40 llegaron nuevos precedentes, con el paso al club blanco de Juan Antonio Ipiña, Adolfo Bracero y Salvador Fernández.


Desde entonces hasta la llegada de Hugo Sánchez y Paco Llorente al Real Madrid en los años ochenta sólo cambiaron de camiseta con rumbo a Chamartín unos pocos: Pruden Sánchez, José Luis Pérez Payá, Manuel Pazos, Ramón Moreno Grosso y Juanito. Éste último, como bien saben, acabó convirtiéndose en un mito del club blanco previo paso por el Burgos después del mal trato que le dio el club rojiblanco, quien le dio la baja tras sufrir una lesión de tibia y peroné. Más tarde acabarían arrepintiéndose en el Manzanares...

 

Precisamente Juanito coincidió en el club blanco con Hugo Sánchez, uno de los casos más dramáticos, ya que pasó de ser un ídolo en el Calderón a convertirse con el Real Madrid en el hombre récord del Pichichi hasta la aparición en escena de Cristiano Ronaldo y Messi. Unos años más tarde sería Paco Llorente, sobrino de Gento, el primer futbolista en acogerse al Decreto 1006 para rescindir unilateralmente su contrato y recalar en el Real Madrid con 22 años. Aún más joven era Raúl cuando decidió cambiar la cantera rojiblanca por la merengue, donde Jorge Valdano acabó por darle los galones para desbancar a Emilio Butragueño. Santiago Solari fue el último en tomar el puente del Manzanares a la Castellana, erigiéndose en uno de los héroes de la Novena Copa de Europa.

 

Como pueden ver, no han sido pocos los que han tomado el camino del Bernabéu desde el Atlético de Madrid, aunque también ha habido casos muy sonados en la dirección contraria, como Luis Aragonés, Bernd Schuster o José Antonio Reyes. Sin embargo, hoy en día parece imposible que un futbolista importante en el Real Madrid pueda recalar en la orilla del Manzanares. El último episodio de esta relación entre clubes fue el del Kun Agüero, que terminó por fracasar. Ahora, Falcao quiere tomar la misma determinación que el argentino, pero con final feliz. ¿Acabará siendo el próximo tránsfuga?


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información