Fran Sol: "La cantera del Real Madrid es la mejor de mundo"

DC entrevista en exclusiva al canterano merengue Fran Sol, ahora cedido en el Lugo





¿Cómo están siendo sus primeros meses en Lugo?

De momento la gente me está tratando fabulosamente. Estoy muy contento con el equipo, con los compañeros y con la experiencia de salir de casa por primera vez. Lo estoy llevando bastante bien, echando de menos a la familia como es normal, pero estoy disfrutando mucho del equipo y de la Segunda División.

Hasta el momento ha jugado seis partidos, tres como titular, pero aún no se ha estrenado como goleador. ¿El balón no quiere entrar?

No lo quiero achacar a la mala suerte porque eso no va conmigo, pero hay veces que por mucho que lo intentes, como me está pasando ahora, por lo que sea no tienes una buena racha. Por ejemplo, en el último partido contra el Murcia salí cinco minutos, tuve una oportunidad que parecía que iba a ser gol pero al final dio al palo. Un poco de mala fortuna sí que estoy teniendo, pero estoy seguro de que eso va a cambiar.


Llegó con diez años al Real Madrid y se marchó a los veinte. Literalmente, media vida en el club. ¿Por qué se decidió a marcharse a Lugo? ¿Fue decisión propia o recomendación del club?

Yo siempre he tenido la última palabra y he sido siempre el que he decidido.  Media vida en el Madrid da para mucho y tal y como estaban las cosas allí nunca está de más vivir una bonita experiencia fuera de casa.

¿La adaptación a la Segunda División le está resultando difícil? ¿Cómo está viendo el salto de categoría?

Es una categoría en la que se requiere mucha experiencia y mucha sabiduría sobre fútbol. Cuando tienes veinte años de eso te falta un poquito, pero poco a poco me estoy adaptando, me siento cómodo y estoy jugando bastante bien. No me esperaba tener ese control y esa chispa que estoy teniendo. Como a los delanteros lo que se nos ve es el gol parece que estoy haciéndolo mal, pero tanto el míster como el cuerpo técnico y el director deportivo me felicitan y con eso es con lo que me quedo.

¿Cómo fue su fichaje por el Lugo? ¿Por qué eligió a los gallegos?

Tuve varias ofertas y ésta fue la que me pareció más apetecible por la filosofía del club, por el interés del míster, Quique Setién, y de Carlos Mouriz también. Tenían muchas esperanzas en mí y por eso fiché aquí.

Esta jornada parecía que iba a tener la ocasión para reivindicarse contra el Murcia, pero al final sólo jugó cinco minutos. ¿Qué pasó?

El entrenador decidió poner a otro jugador ahí y tampoco hay que darle más vueltas. Si le puso ahí sus motivos tendrá y yo humildemente acepto la decisión.

¿Cuáles son sus intenciones para final de temporada, regresar al Madrid o continuar en Lugo?

El Lugo no tiene ninguna opción de compra por contrato, pero nunca se sabe. En principio volveré al Real Madrid, pero depende de cómo haya ido todo se negociará o no.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y a largo plazo?

A corto plazo crecer como futbolista, madurar un poco, ganar en experiencia en la categoría y meter bastantes goles si puede ser. A largo plazo me gustaría algún día poder jugar en Primera División con el Real Madrid.

En su contrato no hay ninguna cláusula que te impida jugar contra el Castilla. ¿Celebraría un gol contra tus ex compañeros?

No lo voy a celebrar por respeto al que es mi club y a mis compañeros. Aunque me sentiré feliz por hacer un gol, no quiero molestar ni a mi club ni a mis antiguos compañeros.

¿Le motiva especialmente ese partido?

Sí, está claro que es un partido que siempre estás deseando que llegue para intentar demostrar cómo has crecido y lo que has aprendido. Es un partido que espero con mucha ilusión.

Se le conocía como uno de los delanteros más goleadores de la cantera, pero se hizo aún más famoso con aquel tweet que publicó un amigo suyo haciéndose pasar por usted tras el debut de Pedro Mendes con el primer equipo. ¿Ha perdonado ya a Ismael?

(Risas). Eso son tonterías que pasaron y que están ya olvidadas porque él no sabía ni mucho menos la repercusión que iba a tener un comentario así. Sí que me enfadé, pero se quedó ahí en una tontería y seguimos siendo amigos.

¿Cuál es su verdadera opinión sobre la política de cantera del Real Madrid? ¿Cree que funciona bien?

En mi opinión, la del Madrid es la mejor cantera del mundo, porque es la que más futbolistas en Primera y en Segunda ha sacado. Eso demuestra que la cantera es muy fructífera. Por supuesto que funciona. A la vista está que tanto el Castilla como el tercer equipo están en Segunda y en Segunda B. Ningún equipo de España tiene tres equipos en las tres primeras categorías.

¿Le riñó Mourinho por el comentario del que hablábamos antes?

No, nunca hablé con él de eso. Simplemente ni siquiera se lo tomó como algo personal. No me hizo ningún comentario sobre eso ni muchos menos. Es más, me subió a algún entrenamiento y ni siquiera me lo mencionó. Eso es símbolo de que fue una tontería que pasó y no hay que darle más vueltas.

¿Cómo ha sido su relación con él en todo este tiempo?

Ha sido una relación buena, totalmente sincera. No es que habláramos mucho porque él está centrado en su equipo. Nosotros vamos allí muchas veces a rellenar los entrenamientos o a aprender. No vamos para estar hablando con él. Nos dice dónde nos tenemos que poner y nos corrige algunas cosas meramente del fútbol, pero no hablamos con él de otro tipo de cosas.

Hace unos meses dijo en una entrevista que le gustaría jugar en el primer equipo con Sarabia. ¿Echa de menos sus pases?

Futbolísticamente y en lo personal Pablo es uno de mis mejores amigos y me encantaría jugar con él en el Real Madrid, está claro. Las circunstancias de momento no se están dando así, yo de pequeño me entendía muy bien con él pero ahora él está viviendo una experiencia muy bonita en el Getafe y yo aquí en Lugo. Espero que en un futuro podamos encontrarnos en Primera División y en el mismo equipo.

¿Cómo le está viendo en el Getafe?

Cada vez que sale lo hace muy bien, lo mejor posible. Pero la experiencia no nos deja tener la continuidad que nos gustaría, igual que me está pasando a mi. Seguro que poco a poco vamos a hacernos con la titularidad y vamos a darle muchas alegrías a nuestros equipos, tanto al Getafe como al Lugo.

¿A qué jugadores de la cantera ve en el futuro jugando en el primer equipo, cuáles ve con mayores opciones?

Opciones tienen todos. Si están en el Real Madrid es por algo, porque son grandísimos jugadores. Para mí el Real Madrid es el mejor equipo del mundo, y por esto es muy difícil jugar en él. Tienes que ser de los mejores y la cantera del Real Madrid es la mejor de España y una de las mejores del mundo. El jugador que tenga una oportunidad y le den tiempo y minutos para demostrarlo seguro que será capaz de lograr un hueco en el primer equipo.

Con las lesiones de Marcelo y Coentrao, ¿Ve por ejemplo una buena ocasión para Casado?

Ojalá. También me llevo genial con él. Ojalá que le den la oportunidad y va a demostrar que lo hace muy bien y que es capaz de jugar ahí.

¿Hasta dónde cree que pueden llegar el Castilla y el Madrid C tanto en Segunda como en 2ªB? ¿Salvación o algo más?

El primer año deben pensar en la salvación, para asentarse en la categoría y luego tener confianza para hacer algo más. En un par de años ambos equipos tienen suficiente nivel para estar en los primeros puestos de la tabla, como pasaba antiguamente con el Castilla.

Para finalizar, ¿A quién le va a dedicar su primer gol?

El primer gol se lo voy a dedicar a toda la afición del Lugo, se están portando de manera excepcional conmigo y eso es de agradecer. Tienen cánticos en todos los partidos para mí y tengo claro que mi primer gol va a ser para ellos y se lo voy a dedicar con mucho gusto.