Dos comienzos, un objetivo común

El inicio de la presente temporada pierde en comparación con la anterior





 

El curso pasado fue prácticamente perfecto para los de José Mourinho, al menos en la Liga. En el campeonato nacional los blancos se proclamaron campeones marcando la cifra récord de 121 goles y logrando 100 puntos. Además, en la Champions el rendimiento fue más que positivo pues el Madrid logró clasificarse para semifinales y solo la suerte de los penaltis impidió que el equipo llegara a la finalísima de Múnich. Un balance muy positivo que ahora se podría utilizar como modelo para intentar ver los progresos del Real Madrid en este inicio de temporada, si bien la versión actual del equipo no aguanta la comparación tras los primeros 17 partidos disputados.

Los datos hablan al respecto, pues según Pedro Martín el equipo de la temporada 2011/12 comenzó su andadura en la misma con 13 triunfos, 2 empates y solo 2 derrotas; con 53 goles a favor y solo 12 en contra. Mientras tanto, en la actualidad la escuadra blanca lleva 10 triunfos, 3 igualadas y 4 derrotas; habiendo anotado 43 goles y recibido 19. Es decir, que el balance de tantos es desfavorable respecto al año previo en menos 17 dianas; a lo que hay que sumar que se han ganado tres encuentros menos.

Sea como fuere, hay también varios aspectos a tener en cuenta. El primero es que el Real Madrid de este año ya tiene un título más que el del curso pasado: la Supercopa de España. Además, en esta ocasión ha tocado jugar en el grupo más difícil de la Liga de Campeones, lo que ha provocado que la escuadra se dejara 5 puntos en sus duelos ante el Borussia de Dortmund. Pese a ello, parece que la clasificación para los octavos de final no acabará peligrando. Así que donde la comparación realmente sale perdiendo es en la Liga, pues hace 12 meses los blancos lideraban la competición con un punto de ventaja sobre el Barcelona y ahora están 8 por debajo. Así que la misión está mucho más complicada, aunque lo que realmente importa es que todo acabe de igual manera, no el camino que se siga para ello.