Manchester United, un rival con muchos recursos

Contra los grandes, es un equipo que gusta de jugar a la contra





Al margen de la historia, el United de Álex Ferguson es uno de los rivales con más peso que hay en Europa actualmente. Líder de la Premier League y con jugadores de primera fila en todas sus líneas, los diablos rojos tendrán a favor el factor cancha, algo muy importante en una eliminatoria tan igualada. Su fútbol no está siendo el mejor, pero da la impresión de que esta temporada consguirá ganar su vigésima Premier League sin demasiados aprietos. Tras 17 jornadas, cuenta con seis puntos de ventaja sobre el City de Roberto Mancini.

Al contrario que en otras campañas, Ferguson no acaba de encontrar su once tipo. Llama la atención cómo el técnico escocés está utilizando muchos de los partidos como banco de pruebas para cuando lleguen los duelos a vida o muerte, y está dejándonos un abanico de cambios tácticos fuera de lo común. Hemos visto al Manchester United esta temporada jugar con bandas, sin bandas, en un sistema 4-4-2, en un 4-3-3 con extremos, con Rooney de enganche, en banda o incluso de mediocentro... En definitiva, un auténtico galimatías táctico que parece no tener fin. No le ha ido mal de momento al escocés, aunque todo apunta a que según vaya avanzando el año, se decantará por un definitivo sistema. El 4-4-2 con bandas parece el más lógico para sacarle todo el potencial a su plantilla.

Así, si uno imagina cómo saldrán los 'red devils' al césped merengue, lo más normal es que veamos un equipo muy compacto, junto, que no tendrá problemas en ceder la iniciativa y que intentará tirar rápidas contras con sus veloces extremos como Valencia, Nani o Young, lanzados por el crack Wayne Rooney. Arriba, la gran amenaza será el holandés Robin Van Persie.

Si en ataque el United es temible, no se puede decir lo mismo en la parte de atrás. Vidic regresa poco a poco de una grave lesión de rodilla, Ferdinand no está en su mejor momento, Evans no da el nivel y los porteros (De Gea o Lindegaard) son de todo menos seguros. Solamente Rafael y Evra en ataque (que no en defensa), especialmente el carioca, están dando un nivel decente.


Ferguson se ha caracterizado por ser bastante conservador en los últimos tiempos en eliminatorias a doble partido, sobre todo fuera de casa, por lo que no sería raro ver un equipo especulador y que jugará con el resultado. En Old Trafford intentarán dar el tiro de gracia, pero el Madrid se lo impedirá.

Alineación más utilizada esta temporada:

-Sistema 4-4-2: De Gea o Lindegaard; Rafael, Evans, Ferdinand, Evra; Carrick, Scholes o Fletcher o Cleverley o Anderson; Valencia, Young; Rooney, Van Persie.

-Sistema 4-3-3: De Gea; Rafael, Ferdinand, Evans, Evra; Anderson, Carrick, Cleverley; Rooney, Welbeck, Van Persie.