A por ellos

El Madrid esperará a Ronaldo hasta el viernes. Sino, irá a por Van der Vaart, Villa y Diego





La Junta Directiva del Real Madrid celebrada ayer ha desprendido una conclusión clara: fichar a Ronaldo será muy difícil. No es que el conjunto merengue no lo haya intentado, sino que más bien se ha cegado en una operación en la que, a pesar de el deseo claro del portugués de vestir de blanco, el Manchester United se ha negado en todo momento a negociar una salida de su jugador.



El pesimismo en esta operación presidió la Junta en el Bernabéu, en la que el único que aún mantiene la esperanza es Ramón Calderón, aunque cada vez se queda con menos apoyos a este traspaso entre sus propios directivos. Y es que el Madrid 08-09 ya ha echado a andar y los blancos aún no han sumado ni un sólo refuerzo de cara a una temporada en la que la Liga pasará a un segundo plano: el club en bloque se ha fijado pelear por la Champions como objetivo sin excusas tras cuatro temporadas consecutivas siendo eliminado en octavos de final.

Las voces de pesos pesados de la primera plantilla como Guti o del técnico Bernd Schuster pidiendo refuerzos se ha hecho oír dentro de la directiva. Se dará una última moratoria al intento de fichaje de Cristiano Ronaldo. Varios directivos estaban dispuestos a cerrar otras operaciones hoy mismo, pero la insistencia de Calderón hará que el Madrid espere hasta el viernes, cuando el equipo se traslade hasta Londres para disputar la Emirates Cup, y cuando Mijatovic viaje hasta tierras inglesas para intentar un último y definitivo acercamiento al United.

Calderón confía en una declaración del jugador en la que manifieste que quiere marcharse de su equipo para poner contra las cuerdas al Manchester y que éste se vea obligado a negociar, pero los últimos acontecimientos no hacen ser optimistas. Desde que el luso se marchó a Estados Unidos, el contacto de el Real Madrid únicamente ha sido con Jorge Mendes, representante del portugués, cuando antes la comunicación con el propio jugador era muy fluida y continuada. Algo que hace pensar hasta al presidente blanco que Ronaldo se está desmarcando, poco a poco, de su deseo de vestir de blanco de inmediato.

Además, dentro de la directiva madridista sabe que si se intenta un asalto "por la fuerza" sobre el jugador de los red devils, el conjunto inglés cumpla la amenaza de David Gill de denunciarlo ante el TAS y la multa sobre el club acabe siendo de unos 150 millones de euros, una cantidad a todas luces inasumible por cualquier entidad.

A por Villa, Diego y Van der Vaart



Ahora, las prioridades madridistas son claras. Se va a activar con inmediatez el Plan B que ya anunciara Defensa Central el pasado martes 22: un delantero y dos centrocampistas con nombre propio, Villa, Diego y Van der Vaart.

Si no hay novedades en el caso Ronaldo para el fin de semana, se aprovechará el viaje de Mijatovic a Londres, donde también estará el Hamburgo, para cerrar el fichaje del holandés Van der Vaart, que podría ser la primera incorporación del Madrid 2008-2009. El club ya hizo llegar una oferta de 6 millones al Hamburgo y el equipo germano contestó con una negativa y poniendo precio exacto a su jugador: 13 millones. Calderón ya sabe cuál es la cuantía que tiene que desembolsar para traer al que Schuster ha calificado de fichaje prioritario.

El caso Villa también ha ido evolucionando en la última semana mientras se esperaban noticias de Ronaldo. Uno de los claros impedimentos que tenía la negociación con el Valencia era la negativa de Villalonga a vender a ninguno de sus estiletes, pero con la salida del empresario y en plena convulsión en la ciudad del Turia, el Valencia parece dispuesto a vender al asturiano para hacer frente a su fortísima deuda.

Por ello, éste es también el momento adecuado para negociar con el conjunto ché. 35 millones podrían tener la culpa. Villa, además, ha pasado parte de sus vacaciones junto a Sergio Ramos y sabe de primera mano que, digan lo que digan algunos medios, sería bienvenido a la disciplina blanca.

Por su parte, Diego es un sueño del Real Madrid de hace tiempo, pero el Werder Bremen siempre se había negado a traspasar a su estrella brasileña. No obstante las circunstancias vuelven a acompañar a los blancos, ya que la espantada del jugador, que se ha marchado a los JJ. OO. con Brasil sin permiso del club, ha dejado un profundo malestar en la directiva germana. El ambiente que le espera a Diego a su vuelta de Pekín será tan hostil que el Werder está dispuesto a escuchar ofertas por el futbolista siempre y cuando estas fueran de equipos extranjeros, ya que no quieren reforzar a sus rivales en la Bundesliga.


Baptista, Saviola y Soldado sobre la mesa


Por otro lado, la directiva también discutió sobre la situación de los jugadores transferibles. El que parece tener su salida más cercana es Roberto Soldado, ya que los blancos tienen ofertas del Getafe y Osasuna y se está dispuesto a aceptar la del mejor postor, aunque el valenciano prefiere el Coliseum. Asimismo, el Madrid podría aceptar la oferta del Benfica por Codina, toda vez que el actual tercer portero de la primera plantilla desea tener minutos y en Lisboa los puede encontrar.

Las ofertas de la Roma y el Newcastle sobre Baptista parecen insuficientes hasta el momento, pero la directiva decidió que es uno de los jugadores que podrían salir si sus postores suben sus ofrecimientos. La salida de Saviola también estuvo en cuestión, ya que el argentino tiene una oferta del Wolfsburgo que sólo se aceptaría si Villa es atado.

Mientras, no hubo novedades sobre Robinho. La oferta del Chelsea está sobre la mesa (31 millones de euros) pero no se dará luz verde a la operación a menos que se logre el fichaje de Cristiano Ronaldo. En caso contrario, y el portugués se quede en el United, la directiva está convencida de que será capaz de reconducir la situación con el brasileño hasta lograr su renovación y su plena implicación en el proyecto.