"Mourinho es un líder, el equipo le apoya"

Xabi Alonso ha concedido una entrevista para la revista oficial de la Champions





El centrocampista merengue destaca del Madrid respecto a los otros equipos donde ha estado que "aquí tenemos jugadores en ataque que superan a los que tenían en mis otros clubes. Tenemos delanteros que pueden crear ocasiones de gol en cualquier momento". De hecho, sobre Cristiano afirma que "es uno de los jugadores más ambiciosos que he conocido. Tiene muchas ganas de marcar en cada partido y su capacidad física y técnica es impresionante. Es muy completo, tiene un gran disparo, sabe como superar a los adversarios en el uno contra uno, sabe encontrar los espacios y aprovecharlos".

Pregunta sobre Mourinho, Xabi destaca que "me sorprende su capacidad para empatizar con sus jugadores. Es algo complicado de conseguir. Cuando ves que un grupo te apoya y cree en tus ideas... Eso es ser un líder. Y él lo es. Es uno de los mejores del mundo". Y es que para el jugador "Mourinho domina una cantidad impresionante de variaciones tácticas, incluso en un único partido. En la fase previa de los encuentros habla de 'auto-preparación', de cómo prepararse psicológicamente para abordar cualquer partido. Es algo primordial para nosotros".

Además, a nivel versonal Xabi destaca que "mi rendimiento siempre depende del equipo. El equipo es lo que realmente me importa. Si veo que las cosas pueden ir mejor es que yo también puedo hacerlo mejor. Mi puesto es clave, un mediocentro está en todas las jugadas y no se puede esconder. Tengo que estar concentrado y mantener el nivel los 90 minutos. Un mediocentro debe tener el balón lo menos posible, haciendo que circule en todos los sentidos".

Por ello, valora como "muy importante la inteligencia táctica. Es imperativo saber cómo abordar los partidos a nivel técnico porque algunas variaciones pueden provocar desequilibrio. Cuantos menos suframos y más controlemos el encuentro, más posibilidades de ganar tendremos". Y afirma que "antes de recibir el balón suelo saber a dónde quiero hacer el pase posterior. Hay que anticipar la situación, buscando a algún compañero desmarcado o un espacio favorable. Al máximo nivel no tienes tiempo".


Y en cuanto al choque de octavos ante el Manchester, Xabi indica que "es un encuentro que es puro fútbol. Para Cristiano será especial, al igual que para mí. Cuando jugaba con el Liverpool los partidos ante el United eran muy intensos e importantes por la rivalidad que hay entre ambos". De hecho, indica que "ganar la Champions es algo increible, fue mi primer gran título y ganarla de esa forma la hizo aún más especial", si bien ganar la 'Décima' "no debe convertirse en una obsesión, porque es algo que no ayuda. Es un objetivo importante, aunque no será fácil ganarla".