Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Guti es como Cristiano"

  • Pepe considera al '14' blanco y a Robinho dos de los mejores del mundo
EFE - Irdning EFE - Irdning
El defensa central portugués del Real Madrid, Pepe, se ha consagrado como uno de los mejores zagueros del mundo gracias a su buena campaña en las filas del conjunto blanco la temporada pasada, y a una Eurocopa extraordinaria que le valió para estar en el once ideal de la UEFA en dicho torneo.

Pepe, en una entrevista concedida a EFE, repasó la actualidad del conjunto madridista. No se escondió. Comparó a Guti con Cristiano Ronaldo y no dudó en reconocer que a día de hoy Cristiano Ronaldo es mejor jugador que Messi.

-¿Cuál es su mejor virtud como persona?.

Ser amigo de mis amigos. Respetar. Ser humilde porque no hay que olvidar de donde salimos. En mi cabeza tengo presente que salí de una infancia muy pobre. Por eso valoro todo lo que alcanzo.



-¿Y su defecto a corregir?.

La inseguridad. Nunca estoy satisfecho y cuando alguien quiere que haga una cosa quiero saber si es realmente bueno para mi.

-¿Qué libro ha traído a la concentración de pretemporada?.

El Zahir de Paulo Coelho. Ultimamente leo libros de ciclismo. Mi mujer me regaló la biografía de Lance Armstrong donde cuenta lo que vivió para superar una grave enfermedad, su fuerza de voluntad. Me encantó el libro porque habla de superación y demuestra que tenemos que luchar siempre por nuestros objetivos.

-¿Samba o fado?

(Risas). Son culturas diferentes, cada una tiene un ritmo. Es muy complicado elegir uno porque siempre escucho samba pero hay fados que me encantan.

-De forma diferente, ¿la música de Diarrá o la de Sergio Ramos?.

La de Sergio es mejor (más risas). Me ha enseñado a disfrutar del flamenco.

-¿Hay alguna película que le haya marcado?.

Hay dos películas que para mi son importantes. "John Q" de Denzel Washington y "Hombres de honor" con Cuba Gooding jr.

-Tengo un amigo que dice que la fama supera a una persona cuando deja de acudir al supermercado para hacer la compra.

Pues yo voy siempre. Soy una persona normal. Hay veces que es complicado como el otro día que fui a un gran centro comercial en Madrid, en domingo, y todo el mundo venía a mi. Tuve que pedir que me dejasen comprar y luego estuve un buen tiempo firmando autógrafos y haciéndome fotos.

-¿Ha montado en Metro o autobús en Madrid?.

No, nunca, pero tengo la intención de ir en Metro. Desde Portugal no lo he hecho y me gusta.

-¿Te has perdido mucho por Madrid?.

Más o menos (risas). El GPS me salva la vida.

-¿Qué símbolo asocia a España?.

Las corridas de toros que me encantan, la paella y el jamón.

-¿Cuál ha sido el mayor capricho que se ha dado?.

Un coche (se detiene y piensa). No, perdona, mi casa de Madrid. Ese ha sido mi mayor capricho. Siempre tuve la ilusión de comprar una casa en la montaña con buenas vistas. La vi y no tuve duda.

-Si no fuese futbolista, ¿qué sería?.

De niño quería ser motorista como mi padre. Me gustaba ver su manera de trabajar. Pero estudié, empecé fisioterapia en una facultad de Portugal y la tuve que dejar parada por falta de tiempo. Tengo la ilusión de terminarla algún día.

-¿Cuándo fue la última vez que lloró en el fútbol?.

No llegué a llorar pero me quedé muy triste y estuve unos días tocado tras caer eliminado con Portugal en la Eurocopa.

-Su comida preferida.

Muchas. Me gusta la feijoada, bacalao, paella, marisco.

-¿Cocina?.

Sí, cuando estoy en casa me gusta sorprender a mi mujer. A ella le gusta mucho un tipo de carne que hago en el horno con queso.



-¿Cristiano o Messi?.

Puf. Voy a elegir a Cristiano. Messi me parece un grande pero he tenido la oportunidad de jugar con Cristiano y es una persona fuera de lo normal.

-¿Es defensa porque no valía para delantero?.

Empecé como delantero y fui bajando hasta ser central. De delantero me aburría porque tocaba poca bola. Jugué un tiempo en el medio campo y al final me convertí en central.

-¿Es bueno practicar sexo antes de un partido?.

Pienso que si, pero nunca lo he hecho (ríe durante treinta segundos). Si lo hacemos con nuestra mujer es siempre bueno.

-Una concentración en un pueblo perdido entre montañas austríacas como Irdning, ¿es lo más aburrido del año?.

Si, seguro, aunque si piensas en tu profesión sabes que se hace un trabajo necesario y te mentalizas que es poco tiempo.

¿Le gusta que le llamen Pepinho?.

En Brasil todo el mundo me llamaba así. Era pequeñito y gordo. Como mi padre me puso Kepler y la gente no sabía pronunciarlo, me llamaban Pepinho. Cuando fui a un club siendo ya alto y fuerte me dijeron que no podía llamarme así, que me llamase Pepón. No me gustaba y me quede con Pepe hasta hoy.

-¿Por qué todos sus compañeros le dicen "papi"?.

Porque cuando llegué a Madrid llamaba "papi" a Sergio Ramos cuando compartíamos habitación. Lo decía tanto que me quedé con ello para todos.

-Si tuviese una entrevista con Cristiano, ¿qué le preguntaría?.

(carcajadas). Esa es muy buena. Puf, hay mil cosas que podría preguntar. Sería algo obvio porque ya ha demostrado que tiene voluntad de venir al Real Madrid. Así que le preguntaría si tiene el sueño de acabar su carrera en el Real Madrid.

-¿Con qué habla de Schuster que no sea fútbol?.

De la familia. Siempre me pregunta si va todo bien, si necesito alguna cosa. En mi primer año estuvo muy atento, tuve su apoyo y para mi tiene mucha importancia.

-¿Qué jugador le ha dejado con la boca abierta?.

Guti, que es para mi un futbolista fuera de lo normal como Cristiano. También Ronaldinho, Robinho, Messi y Eto"o.

-Cuando llegó al Real Madrid se documentó a conciencia. ¿Qué jugador le sorprendió?.

Me dejó alucinado un delantero como Santillana que saltaba mucho de cabeza. Vi goles y una foto en la que del salto tan grande que daba para rematar, sus pies llegaban a la cabeza del defensa. Increíble.

-¿Por qué logro se dejaría el pelo crecer? ¿Por la "décima"?.

¡Por ninguno!. Menudo trabajo, con lo cómodo que es pasarme la máquina por la mañana.

-¿Cómo es Cristiano como persona?.

Muy buena persona. Debo dejar claro que es de las mejores personas que hay en el fútbol. Alguien que siempre procura ayudar, está atento a lo que necesitas. Es muy importante.

-Con lo que le costó quitarse de encima "Pepe el de los 30" imagine si Cristiano se convierte en el de "los 90 millones de euros".

Sería difícil pero él tiene mucha calidad y estoy seguro que pronto o más tarde lo va a demostrar en el Real Madrid.

-¿Puede ganar el Real Madrid con su actual plantilla la Copa de Europa?.

Si podemos, con humildad. Tenemos buenos jugadores, una plantilla con mucha calidad y estamos muy unidos. Sería un sueño personal.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información