Juventus: nueva era en el calcio italiano

Conte dirige una orquesta capaz de ganar los partidos desde la posesión





El conjunto Juventino domina la Serie A con bastante claridad tras vencer el domingo al Catania y aprovecharse de la derrota del Nápoles en Chievo, y apunta hacia su segundo campeonato consecutivo. Antonio Conte ha conseguido moldear un bloque lleno de calidad, fuerza, trabajo, rigor táctivo y sobre todo mucha, pero mucha competitividad.

A través de un sistema 5-3-2, con dos laterales largos y 3 centrales, la Juve basa su fútbol en la posesión con constante movimiento y en la presión sin la pelota, arma fundamental para cosechar los éxitos que está logrando. Pirlo es el eje del equipo; el italiano sigue dando clases magistrales de dirección a sus 33 años. A su lado, Marchisio sigue siendo uno de los mejores llegadores de Europa, mientras que el chileno Vidal o el joven francés Pogba, se alternan la otra posición de la medular. Conte ha probado a Pogba de medio centro, pero ya ha comprobado, que su verdadera posición, en la que rinde más, es en la de interior derecho. Ahí, aprovecha su tremendo disparo y está más liberado para pisar área con asiduidad.

Arriba, la presencia de Vucinic resulta clave. El montenegrino no es precisamente un gran goleador, pero sus constantes caídas a banda o su afán por venir a recibir, abren magníficos huecos que suelen aprovechar a la perfección los laterales-especialmente el suizo Lichsteiner- y para los ‘llegadores' juventinos, grandes armas ofensivas del equipo. Giovinco o Matri, dependiendo del encuentro, acompañan a Vucinic en ataque. Esta es la Juve de Conte, un equipo italiano en el nombre, pero muy alejado del ‘cliché' asociado de por vida al fútbol transalpino. La ‘Vecchia Signora' defiende bien pero ataca todavía mejor...


Alineación tipo: Buffon; Lichsteiner, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Asamoah o Peluso; Pirlo, Pogba o Vidal, Marchisio; Giovinvo y Vucinic.