Beckham y el Galaxy no levantan cabeza

3-2 cayó en el derby de California





Se completó la decimonovena jornada de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) con otra derrota frustrante de los Galaxy de Los Angeles contra los Earthquakes de San José, en el clásico californiano. Después de un comienzo de temporada ganador, los Galaxy han caído en un fútbol sin ideas y donde los pases medidos que coloca su estrella, David Beckham, para los remates del delantero Landon Donovan, no son suficientes a la hora de conseguir el triunfo.

Eso fue lo que le sucedió ante un equipo como los Earthquakes, que ha llegado este año de nuevo a la competición, y en el McAfee Coliseum, de Oakland, ganaron por 3-2, con un gol del defensa Ryan Cochrane en el tiempo de descuento. La victoria fue la primera que conseguían los Earthquakes contra los Galaxy desde octubre del 2005 y se vengaron de la derrota por 3-0 que sufrieron el pasado 14 de junio en el Home Depot Center, de Carson, el campo del equipo angelino.

Irónicamente, el triunfo, ante el San José, ha sido el último que han conseguido desde entonces los Galaxy, que lleva siete consecutivos sin conocer la victoria, con cuatro derrotas, dos seguidas, y tres empates. Una vez más, la defensa de los Galaxy y el centro de campo no mostró solidez ni coordinación y la mejor demostración de la presencia de ambos elementos se notó con el parcial de 2-0 que lograron los Earthquakes al minuto 40 de la primera parte.

Primero el hispano Arturo Álvarez, fichado del FC Dallas, al minuto ocho, en remate desde dentro del área, y luego Darren Huckerby, fueron los autores de los goles de los Earthquakes.

Dos centros perfectos de Beckham sobre la cabeza de Donovan hicieron posible que, con el segundo, el máximo goleador de la liga anotase el primero de los Galaxy, su decimotercero en lo que va de la temporada. El gol le dio nueva vida a los Galaxy, que salió en la segunda parte decidido a cuando menos conseguir el empate y eso fue lo que logró temporalmente al minuto 76 con un remate potente de izquierda del delantero Edson Buddle, que conseguía su gol número 12 de la temporada.

Los Galaxy ya se daban por felices con el empate cuando llegó la jugada del gol del triunfo del San José, en un balón que no supo despejar la defensa del equipo angelino y Ryan Cochrane no perdonó para el definitivo 3-2. El triunfo fue el primero en nueve jornadas para los Earthquakes, que tienen 18 puntos para ocupar el último lugar de la Conferencia Oeste. Mientras que los Galaxy (23 puntos), cayeron al cuarto lugar de la clasificación, y volvieron a demostrar que saben cómo marcar goles, pero también su defensa es la peor que hay en la MLS.

El FC Dallas sigue creciendo

Lo opuesto a la trayectoria de los Galaxy es la del FC Dallas, que comenzó mal la temporada regular y después de despedir a su entrenador, ahora comienza a encontrar el camino del triunfo como el que logró por 2-0 de visitante ante el Toronto FC. Un par de goles de Kenny Cooper en la segunda mitad le dieron al FC Dallas la victoria, después que al minuto 81 el árbitro del encuentro, Baldomero Toledo, expulsara al centrocampista hondureño Amado Guevara y sancionara su acción con penalti.

Cooper no falló y logró el 1-0 para que en el tiempo de descuento también consiguiese el 2-0 con un tiro potente desde fuera del área que sorprendió al portero Greg Sutton. El delantero del FC Dallas se ponía con 13 goles para empatar con Donovan como los líderes en la lista de los máximos anotadores en lo que va de competición.

Junto a Cooper, otro jugador clave en el triunfo del FC Dallas, segundo consecutivo, fue el del portero argentino Dario Sala, que metió varias manos para evitar lo que podrían haber sido goles cantados de los delanteros del Toronto FC. El triunfo permitió al FC Dallas ponerse con 25 puntos para colocarse como terceros en la clasificación de la Conferencia Oeste, un punto menos que el Dynamo de Houston (26) que ocupa el segundo lugar y dos menos que el Real Salt Lake, líder de la clasificación.