La queremos

Schuster se plantea darle la titularidad a Robinho





Han pasado muchos días, concretamente 49, desde que el fútbol de carácter oficial acabó para los españoles con la brillante victoria de la selección en la Eurocopa y ya hay mono de fútbol del bueno. De fútbol de verdad. Los amistosos de pretemporada sirven para ponerse en forma pero hoy empieza lo serio.



Real Madrid y Valencia llegan a este primer envite de la Supercopa en Mestalla (22:00 Telecinco) en estados anímicos similares. Los de Schuster con el agridulce sabor que deja en el paladar saber que Robinho, uno de los jugadores sobre los que, en teoría, se debía construir el Real Madrid del futuro, no está agusto en el equipo. Los brasileños son una especie rara pero cuando ves que están serios y tuercen la cara, mala señal. Schuster está meditando, incluso, colocarle en el equipo titular para que reivindique su lugar o bien para demostrar su malestar. De esta forma, Robinho podría ser la sorpresa en el once inicial. Algo parecido a lo de Robinho sucede o, mejor dicho, sucedía en el Valencia. Silva y Villa, las dos grandes estrellas del equipo valencianista, aprovisionaron sus mochilas para escapar de Mestalla y de Soler, tipo que bien ganada se tiene la tirria que le procesan casi todos los jugadores del Valencia. Sin embargo, Silva se queda y parece que Villa, finalmente, también. Fuego apagado piensan algunos.

La Supercopa, según quien la evalúe, es un trofeo de mayor o menor repercusión. No es un título de los que al analizar una temporada en junio te salve una mala campaña, pero no deja de ser un trofeo importante que sólo pueden jugar dos equipos. Ya lo decía Heinze esta semana: "Quiero ganar la Supercopa porque es un título". El Real Madrid la perdió el pasado año ante el Sevilla y esta temporada necesita resarcirse. La voracidad de un equipo se mide por el ansia de títulos que tenga, y tanto Real Madrid como Valencia quieren llevarse la primera pieza de la temporada a sus hambrientas bocas.

Bien es cierto que las pretemporadas sirven para ilusionar en mayor o menor medida a las aficiones. Las caras nuevas proporcionan la sonrisa picajosa de los aficionados presumiendo de sus nuevos jugadores. En el Real Madrid, Van der Vaart es la única cara nueva que presenta el equipo. También lo son Javi García y De la Red, pero por aquello de tenerlos toda la temporada pasada en España y, encima, ser canteranos, la afición no los reconoce como fichajes. Son caras nuevas, al fin y al cabo. En el Valencia, pocos movimientos. La recuperación de Pablo Hernández es de lo poco novedoso que podrá ver la afición de Mestalla junto al técnico Emery.

Muchas bajas en los merengues



En el aspecto puramente deportivo, el Real Madrid ha sido martilleado de una u otra forma en su línea de retaguardia. A la presencia olímpica de Marcelo hay que sumarle la lesión de Cannavaro y el sancionado Pepe. Gracias debería dar Schuster a la RFEF por permitirle contar con Miguel Torres y Javi García (central para el técnico alemán), pues de no haber podido hacerlo, la almohada del germano hubiera sufrido en silencio. Si a todos los ausentes mencionados unimos a Gago y Drenthe que están en los JJ.OO, y a Sneijder que está lesionado, podemos dar fe que la convocatoria de 18 se ha plasmado sola sobre el papel. Oportunidad para Metzelder que debe demostrar, si las lesiones le respetan, que la apuesta del Real Madrid por su continuidad ha sido acertada. Para rizar el rizo en cuanto al tema de las ausencias, Guti ha estado tocado los últimos días. Se espera que pueda jugar pero, en caso de no poder hacerlo, De la Red estará para ayudar en la medular con la vitola de campeón de Europa bajo el brazo.

En el Valencia las cosas parecen más claras. Marchena es baja segura por lesión. El central andaluz fue uno de los pilares de España en la Eurocopa y Emery continúa lamentándose de su ausencia. Villa y Mata representan las dudas razonables. Sin embargo, ambos serán de la partida con total seguridad mientras que Vicente tiene más complicado llegar en condiciones. Por la mañana se le hará una prueba que dictaminará si puede jugar.

Para los nostálgicos, habrá reconocimiento a los valencianistas campeones de Europa con España. Lástima que no lo haya para los madridistas, al menos, no hay nada anunciado al respecto. El trofeo ganado por España en Austria a finales del mes de junio presidirá el partido. Buen preludio. Comienza lo serio.




Alineaciones probables:

Valencia: Hildebrand; Miguel, Albiol, Helguera, Del Horno; Albelda, Baraja, Mata, Joaquín; Silva y Villa.

Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Metzelder, Heinze, Torres; Diarra, Van der Vaart, Guti, Robinho o Robben; Raúl y Van Nistelrooy.

Árbitro: Medina Cantalejo (colegio andaluz).

Estadio: Mestalla.

Hora: 22.00 (Tele 5).