Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Quiero el alirón ante el Barça"

Raquel Gutiérrez Raquel Gutiérrez


¿Considera que la Liga esté ganada? Ante el Barcelona, ¿prefieren pasillo o alirón?



Matemáticamente no está ganada, pero no se nos va a escapar. Yo prefiero el alirón contra el Barça. En el vestuario, pensamos que, con tal de ganar, no importa demasiado contra quién. Creo que contra el Barcelona es un partido especial, pero estamos más pendientes de asegurarnos la Liga cuanto antes que si el Barça nos pueda hacer, o no, el pasillo. A nivel personal, prefiero ganar Liga ante ellos.



¿Qué opinión tiene acerca de todo lo que se ha hablado del colectivo arbitral en los últimos días?


Es un asunto muy complicado. Nunca sería árbitro porque es una labor muy difícil. Lo que tenemos que hacer los jugadores es ayudarles en lo que podamos, porque ellos intentan hacer su trabajo lo mejor posible. No creo que nos perjudicaran ante el Murcia. Quizá la expulsión de Torres fue rigurosa, pero creo que no influyeron las declaraciones que desde Murcia habían hecho durante la semana.





El Real Madrid visita El Sardinero la próxima jornada. El Racing fue su equipo el año pasado, ¿cree que es el rival más complicado que les queda en lo que resta de temporada?


Sí, porque además nos está costando bastante ganar allí, y ellos están haciendo la mejor temporada de su historia. Están jugando muy bien, con posibilidades de entrar en Champions. Nos va a costar bastante ganar allí.



Con Drenthe lesionado y Torres sancionado, ¿podría volver a la convocatoria?


Si soy honesto, creo que no. El míster no cuenta conmigo desde que tiene gente para completar las convocatorias. Para este partido sigue teniendo jugadores, y no espero viajar a Santander.



¿Qué es lo que más añora de su etapa en Santander?


Jugar, competir, viajar los domingos y poder estar con el equipo.



¿Sabía que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le pidió al Francisco Pernía, presidente del Racing, que se incorporara usted al equipo en el mercado de invierno?


No lo sabía. Me alegra mucho saber que se han quedado con un buen recuerdo de mí.



A nivel personal, ¿cuál es el mejor recuerdo que guarda de la ciudad cántabra?



La comida (risas). Vivía solo y siempre iba a comer al mismo restaurante. Allí comía muy bien.



¿Volvería?


Sí, ¿por qué no? Seguro que sí. Es un equipo que ha mejorado muchísimo en estos dos años, y quizá la temporada que viene tuviera la posibilidad de competir en Liga de Campeones. Sería beneficioso.



¿Cree que volver al Real Madrid le ha podido perjudicar?


No, porque no todo el mundo puede decir que está a punto de ganar una Liga. Aquí se aprende bastante y estás con los mejores del mundo. Quería probar, me salió una buena pretemporada, Schuster confió en mí y dijo que iba a contar conmigo para formar parte de la primera plantilla. Después, por distintas circunstancias, no he tenido minutos, pero estar en el Madrid nunca te perjudica.



Ramón Calderón dijo el domingo, ante los peñistas, que cuenta con Balboa para el año que viene. ¿Que condiciones tendrían que ofrecerle para que continuara aquí?


Lo que quiero es jugar. En otro equipo podría tener más opciones, más, visto lo visto. Nadie me va a garantizar que vaya a ser titular pero tener más minutos que aquí, seguro. Se pasa muy mal estando un año entero en la grada, porque ya ni siquiera estás en el banquillo, y yo necesito jugar.



Hay mucha gente que cree en usted y que sabe que puede triunfar en el Real Madrid. Pero usted, ¿se lo acaba de creer?


No me lo puedo terminar de creer, porque lo que estoy viendo es que no juego, entonces es imposible. De las palabras no vive uno. Agradezco a la gente que deposita su confianza en mí, pero el que tiene la última palabra es el entrenador. Mientras él no cuente conmigo, no hay nada que hacer.



¿Qué se le pasa por la cabeza cuando un día se da cuenta de que Schuster ya no cuenta con usted?


No puedes hacer nada. Simplemente trabajar para el año que viene empezar la pretemporada, sea aquí o en otro equipo, al cien por cien y contar desde el primer minuto con la confianza del entrenador que corresponda.



Según Roberto Soldado, Bernd Schuster apenas habla con los jugadores. Para Sergio Ramos, la relación es muy buena. ¿Con qué versión se queda?


Me quedo con la versión de Soldado. Mi relación con Schuster, es cordial, de jugador a entrenador: hola, buenos días, ¿qué tal?..., y poco más. Por lo demás, lo que se ve en los entrenamientos, que participa en los rondos y hay buen ambiente. Nada más.



¿Que recuerdo guarda de Vanderlei Luxemburgo?


Guardo buen recuerdo. Me hizo debutar, a pesar de que no contaba con extremos, algo de lo que se habló bastante en aquello época. Guardo muy buen recuerdo.




El 24 de Octubre marcó, ante el Olympiakos, su primer gol en Liga de Campeones. ¿Qué se siente en ese momento?

Una alegría inmensa. Ya se vio con la celebración que hice. En ese momento se te pasan mil cosas por la cabeza. Llevaba tiempo sin jugar, sin ir convocado, y tener la suerte de hacer un gol, es una forma de reivindicarte. Fue una gran alegría.



¿Quién ha sido su mejor apoyo en el vestuario?


Guti, sin duda. Aunque tenga esa pinta de ser un poco chulo y "pasota", es totalmente distinto. La gente que viene de abajo, como Soldado o como yo, es en el que más apoyo hemos encontrado. También en Sergio Ramos.



¿De los nuevos fichajes, con quién guarda una mejor relación?


Sneijder y Pepe, a pesar de aquella polémica. Quedó todo olvidado.



¿Y en el club?


Con todos, tanto cuerpo médico como utilleros. Hay muy buen ambiente. En ese sentido, me siento muy bien con toda la gente del club.



¿Cómo se definiría en el campo?


Prefiero que me definan. Si tuviera que hacerlo, pues lo que salta a la vista, rápido.



Desde que debutó, ¿cuál ha sido el mejor momento que ha vivido en el Real Madrid?


Haber compartido vestuario, el año que debuté, con Zidane, Beckham, Ronaldo, Raúl... Es casi irrepetible tener a tantos jugadores de esa talla en el vestuario. He tenido la suerte de compartirlo y jugar con ellos.




¿Quién es su referente en el fútbol?


Ronaldo y Ronaldinho. Actualmente, Cristiano Ronaldo. Es un jugador que, además de jugar en mi misma posición, es de los que mejor dotado está, tanto física como técnicamente. Se maneja con las dos piernas, es rápido, va bien de cabeza, tira faltas... Es él más completo que hay ahora mismo.



¿Lo ficharía para el Madrid?

Sí, junto a Messi.


¿Cómo ha sido su experiencia con la selección guineana?

Muy buena. Hay muy buen ambiente y allí nos tratan como ídolos. Es un país con mucha pobreza y el fútbol se vive muchísimo. Cada vez que hay un partido de la selección, es un motivo de fiesta. La primera vez que fui, aunque ya me habían avisado que me sorprendería el recibimiento, no me lo podía esperar así. En la misma pista de aterrizaje había miles de personas, tantas que casi no podíamos salir del avión.


¿Le hubiera gustado jugar con la selección española?

Sí, pero ya no puedo. Pasé tres años diciendo que no a la Selección absoluta de Guinea, esperando a que me llamaran de las categorías inferiores de la española. Nunca me llamaron y el año pasado acepté ir con la selección guineana.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información