Vela: Echávarri y Antón, octavos en la décima regata no se aseguran medalla





Fernando Echávarri y Antón Paz finalizaron octavos en la tercera regata del día de Tornado, décima de la clase, ganada por los argentinos Santiago Lange y Carlos Ëspínola, por lo que no se aseguran matemáticamente una medalla.

Los españoles, que dieron un gran paso hacia las medallas en la segunda manga de hoy al terminar primeros, tenían la oportunidad de asegurarse matemáticamente una de las tres medallas en juego, pero el octavo lugar en el que finalizaron hoy, el primero de los argentinos y el cuarto de los australianos, les impide asegurarse un metal.

La regata por las medallas será, de nuevo, decisiva para el reparto de los puestos de podio. Ellos parten con la ventaja de ser líderes con 36 puntos, seguidos de los australianos con 39, de los argentinos con 44 y de los alemanes con 52 puntos.

chávarri: "Mañana no queda otra, hay que salir a muerte"

Fernando Echávarri, que mañana se jugará un puesto en el podio en la regata por las medallas de la clase Tornado de los Juegos de Pekín, indicó que la jornada de mañana es crucial y que hay que salir a muerte.

"Mañana no queda otra opción que salir a muerte. Hay que salir a hacer una buena regata. No vale ir a marcar porque, si lo hacemos así y no a defender el primero hay demasiada poca distancia con nuestros rivales y lo podemos estropear todo. A mitad de la prueba, dependiendo de como estén las cosas, pues defenderemos la plata, el oro o el bronce, pero de momento hay que salir a hacer una buena regata", afirmó el patrón del Tornado español.

Fernando Echávarri indicó que "la medalla no está difícil, pero cuando aspiras a todo puedes cometer fallos, quizás por eso mañana hay que estar atentos y no hacer locuras".

En cuanto a la jornada de hoy en la que hicieron un séptimo, un primero y un octavo, lo que les impidió asegurarse matemáticamente una medalla, el patrón español dijo: "El campo es muy difícil. De entrada es muy difícil controlar a la gente. Se te van a la esquina y no puedes ir a por ellos, debes mantenerte con el resto de la flota. Íbamos sextos en la última y se han ido dos a la esquina de la izquierda en la popa y nos han fusilado. Ahí no puedes hacer nada".

Fernando Echávarri indicó que mañana no solo se juegan su última posibilidad de conseguir una medalla en Tornado, ya que la clase pierde tras Pekín su condición de olímpica al decir: "Mañana, Antón y yo nos jugamos el trabajo de diez años y la dedicación que hemos tenido todo ese tiempo. El resto, pues para mi personalmente es un premio a nuestro trabajo. Lo que llegue después o compararlo con lo que han hecho otros o si es la última medalla, sinceramente me da más o menos igual".

El regatista señaló también que la situación con la que saldrán en la última regata era la deseada desde el principio. "Sin duda, cuando comenzamos el campeonato hubiéramos firmado esta situación, llegar a la "Medal Race" defendiendo el primer puesto, pero queda mucho trabajo y queda mucha competición. Esta prueba puntúa el doble y los puntos están ahí y hay tres medallas en juego en el agua y va ser igual de importante que estas diez regatas que hemos estado haciendo durante seis días de competición. Hay que salir tranquilos y hacerlo bien y no hay otra".

Sobre la regata por las medallas, modalidad que debuta en estos Juegos en los que solo participan los diez primeros tras finalizar todas las pruebas, dijo: "Nunca me ha gustado la idea de la Medal Race, creo que abre muchas puertas a gente que no han tenido un campeonato para ganar un oro y puede pasar factura a la gente que sí ha tenido un gran campeonato. Lo que hay que hacer es acostumbrarse. En cualquier caso siempre queda la incógnita de la Medal Race, pues en la prueba puede tocar el viento para el especialista para poco viento o el especialista del duro. Hay un poco de factor suerte".