Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Elena Mikhailova: "Cristiano es como Paganini; Messi, como Tchaikovsky"

  • DC entrevista en exclusiva a la violinista Elena Mikhailova
Elena Mikhailova luce su madridismo Elena Mikhailova luce su madridismo
La violinista Elena Mikhailova nos ha contado su pasión por el Real Madrid
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Elena Mikhailova es una joven virtuosa del violín con un currículum envidiable. Nacida en Azerbaiyán, pero madrileña de adopción, lleva la música en la sangre - pertenece a la cuarta generación de músicos de su familia-. Además, puede presumir de haber aprendido de grandes maestros como con Sir Yehudi Menuhin, Zakhar Bron, David Zafer, Julian Rachlin o Pavel Vernikov; además de haber ganado más de 20 concursos nacionales e internacionales. Así pues dedica su vida a su gran pasión por la música, pero en sus ratos libres también suele animar al Real Madrid. Un sentimiento merengue que tiene una curiosa historia detrás, ya que hace unos años aseguraba ser aficionada culé. Pero algo pasó en su vida para cambiar por completo de parecer y poder afirmar ahora orgullosa que estaría encantada de tocar el himno madridista el próximo mes de junio en el Bernabéu para homenajear a Plácido Domingo... Ella misma nos lo ha contado en esta entrevista exclusiva.

 

Pregunta: Te defines ante todo como "madrileña y madridista", ¿de dónde viene tu pasión por el fútbol y por el equipo blanco?

Respuesta: Mi pasión por el fútbol y sobre todo por el Real Madrid es relativamente corta. En mi casa siempre se veía fútbol, mi padre es muy futbolero (él es del Zenit pero en España se decanta por el Atlético de Madrid) y mis hermanas, María y Katy, también, las dos muy merengonas. Por eso, y por llevar un poco la contraria, me 'hice' del Barsa.

Hay quien dice que se puede cambiar de pareja, casa o coche, pero no de equipo. Sin embargo tú eres el ejemplo de que se puede empezar siendo culé y acabar animando al Real Madrid. ¿Cómo ha sido esa espectacular ‘conversión’ al blanco madridista?

La espectacular conversión y sobre todo involuntaria e inesperada se da a base de repetir y repetir con mi violín el primer himno del Real Madrid. Es verdad que no a todos les tendría que pasar lo mismo. Pero que una violinista, que concibe el mundo a través de su instrumento, repita una y otra vez una misma melodía (como petición de su hermana en fiestas y cumpleaños en casa) interiorizando la melodía de esta música, que en este caso no se trata de un concierto de Mozart o un capricho de Paganini, esa sucesión de notas y acordes representa una pasión llamada Madridismo… Es mucho más que otra obra, es una identidad. ¿Nunca te ha pasado que hay canciones que eres incapaz de sacar de tu cabeza? Pasaban semanas, y el himno no me dejaba en paz… Aun el himno de la Décima no existía, ¿te imaginas ver un partido y no ir con el equipo que representa esa "canción" que te acompaña tantos meses y años? Me di cuenta de que simpatizaba con el equipo blanco. ¡Y esto es muy bonito!

Elena Mikhailova

Tu padre es ruso, tu madre armenia, tú naciste en Azerbaiyán y llevas viviendo 25 años en España… como ciudadana del mundo que eres, ¿cómo ves toda la polémica que ahora hay por los nacionalismos en España?

La veo mal. Te voy a ser sincera, sigo poco la política. Pero de lo poco que veo y que leo me parece triste que los españoles piten el himno de España.

Entre tu repertorio está el himno del Real Madrid y de hecho ya te hemos visto tocarlo, pero… ¿si te lo pidieran, tocarías el himno del Barça?

El himno del Barsa melódicamente es más primitivo. (Elena ríe) ¿Cómo toco las palmas? Hablando en serio, como profesional, tocaría el himno del Barsa pero sin la camiseta.
"Para mí sería un sueño poder tocar en el Santiago Bernabéu el himno que destaca los valores del mejor club del mundo. Y si encima pudiera hacerlo en el homenaje al Maestro Plácido Domingo, ya sería el no va más"


Como decimos, has demostrado ya tu maestría con el himno clásico del Real Madrid. Sin embargo, en los últimos años se han creado otros dos himnos más, el del Centenario y el de la ‘Décima’. ¿Con cuál de ellos te quedas?

Musicalmente me gusta más el himno de la Décima, pero escuchar a un Plácido Domingo cantar el himno del centenario es maravilloso. De hecho, soy una gran seguidora de Plácido Domingo, le admiro desde que soy pequeña.

En los meses próximos habrá un par de conciertos en el Santiago Bernabéu – el de Bruce Springsteen en mayo y el de homenaje a Plácido Domingo en junio. ¿Te ves algún día tocando en el estadio para más de 80.000 personas?

Para mí sería un sueño poder tocar en el Santiago Bernabéu el himno que destaca los valores del mejor club del mundo. Y si encima pudiera hacerlo en el homenaje al Maestro Plácido Domingo, ya sería el no va más.

Elena Mikhailova posa con la equipación madridista de la pasada temporada


¿Con qué artista o compositor asociarías el fútbol de Cristiano Ronaldo? ¿Y el fútbol de Messi?

(Elena ríe). Para mí, Cristiano sería un Paganini, por su rapidez, su dominio del balón… me recuerda mucho a los pasajes virtuosos y dificilísimos del compositor italiano del s.XIX. Messi me recuerda más a Tchaikovsky; adoro a este compositor ruso, pero en demasiadas cantidades puede empalagar.


Cuando Zidane jugaba se solía decir que era un futbolista que 'bailaba' sobre el campo, ¿qué tema clásico crees que podría acompañar a las mejores jugadas del ahora entrenador del Real Madrid?

Pues así, sin pensarlo mucho… Asturias de Isaac Albéniz. Creo que esta obra refleja muy bien la fuerza y la pasión de Zidane.




¿Cómo ves la situación actual del Real Madrid? ¿Por qué razón crees que el Barcelona está logrando más títulos que el equipo en los últimos años?


Hemos tenido muchos cambios, dos entrenadores en una misma temporada, supongo que Zidane está buscando qué es lo que mejor funciona. Respecto al Barsa, creo que está teniendo una racha buena y 'una flor en el culo' ya desde la temporada pasada con Luis Enrique (Elena ríe). Pero aún tenemos la ilusión de ganar la undécima. Ya con la décima yo era Madridista… no os creáis que mi conversión fue hace un mes (Elena vuelve a reír).

¿Qué crees que necesita el equipo para mejorar de cara a la próxima temporada?

¡Qué preguntas tan difíciles para una violinista! jaja. No soy quién para juzgar, pero quizá todavía no hemos dado con la estrategia que más nos conviene. Haría algunos cambios dentro del equipo. Me gusta mucho Casemiro (Elena ríe) y debería jugar más a menudo.

Tu trabajo te ha permitido conocer muchos países, ¿has tenido la oportunidad de comprobar de primera mano la importancia y notoriedad que tiene el Real Madrid en todo el mundo? 
"Zidane está buscando qué es lo que mejor funciona. Respecto al Barsa, creo que está teniendo una racha buena y 'una flor en el culo' ya desde la temporada pasada con Luis Enrique"


Sí. Aunque no en todos los sitios el equipo blanco es el preferido, curiosamente en muchos sitios el Barça tiene más seguidores. Recientemente he estado en Yucatán de gira (México) y hay un poco de todo, pero me he encontrado con más culés que merengues… y eso que nosotros acogimos a Chicharito, ¿no?; gracias al que ganamos al Atleti en la Champions la temporada pasada.

El Real Madrid es el único gran club de España que no tiene secciones femeninas, ¿crees que acabarán surgiendo más pronto que tarde o aún habrá que esperar para ello?

Desgraciadamente creo, y ojalá me equivoque, que será más tarde que pronto, aunque me encantaría que fuera al revés.

Aseguras que ser violinista en el s.XXI no es fácil y que actualmente no hay 'cultura' de la música para aprender a disfrutar de este arte, ¿qué crees que se necesita en un país como España para fomentar y alimentar el gusto por la música clásica?

Acercarlo a la gente, a la calle, a las plazas, a las tiendas de moda, a otros espacios que no sean solo teatros o auditorios… hay que romper esa barrera de distancia que genera un auditorio con el escenario y el público. Hay que buscar una relación más cercana entre el artista y los espectadores.

Elena Mikhailova 


Sin embargo, el deporte y la música no son tus únicas pasiones. La moda también es otra de ellas. ¿Por qué para ti este aspecto cobra tanta importancia sobre el escenario?

Porque cada compositor y cada obra tiene un estilo determinado que encaja mejor con un color u otro. Por ejemplo, si interpreto ‘Carmen’ de Sarasate voy de rojo… También porque un tipo u otro de ropa te transmite seguridad. Últimamente estoy evitando los colores apagados.

De hecho en diciembre presentaste tu disco – 'Entre Jotas y Zapateados' - en colaboración con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, ¿en qué consiste tu proyecto para fusionar dos mundos tan distintos en apariencia como la música y la moda?

Consiste en crear una experiencia sensorial en donde mi música y la estética de Agatha es un ‘todo’. Queremos democratizar la música clásica y darle alegría y color a esta industria algo apagada por costumbre (¿has visto cómo van los músicos de una orquesta? Siempre de negro…).

¿Dónde podremos verte actuar en las próximas semanas? ¿Tienes nuevos proyectos en mente para el futuro?

Ahora vamos a fusionar música y vinos de la mano de las bodegas PROTOS. ‘En Clave de Vinos’ se llama y tendrá lugar el 14 de mayo en las bodegas en Peñafiel, se catará tres vinos y rendiremos homenaje a Paganini. El jueves 28 de abril a las 18.30 horas firmaré mi nuevo disco en la tienda musical líder en el mercado de España HAZEN (Calle Arrieta 11, Madrid), abierto a todo el mundo hasta completar aforo. El 13 de abril doy un concierto privado con Mercedes Benz en la Residencia del embajador de Alemania de Madrid, y el 16 un homenaje a Sarasate en Brunete. Y el 26 de mayo viajo a San Petersburgo para actuar con el pianista y compositor gaditano Manolo Carrasco que, aunque ahora simpatiza con el Cádiz, a ver si le arrastramos a nuestro campo, y nunca mejor dicho.

Te animamos a que dejes aquí un mensaje 'madridista' para nuestros lectores…

No son momentos fáciles para el madridismo, pero, si yo me he pasado al Real Madrid en estos tiempos, vosotros, más que nunca, tenéis que permanecer unidos. Espero que mi música anime a más de uno a sentir el blanco como yo lo siento desde hace algunos años. Hala Madrid, con mi música, y nada más.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información