¿Qué fue de... Míchel Salgado?

El ex futbolista del Real Madrid se ha convertido en un hombre clave en la formación de los futuros futbolistas de Dubai.


Michel Salgado, Real Madrid

Michel Salgado




Después de jugar tres temporadas en la Premier League, su contrato finalizó y decidió colgar las botas en lugar de alargar más su carrera. En ese momento, tenía ya 37 años. Sin embargo, no tardó en encontrar un empleo relacionado con el mundo del fútbol. En los últimos años de su carrera deportiva, Michel se dio cuenta de que no quería desvincularse del mundo del balompié y no dudó en aceptar una oferta de la Academia Dubai Sports City para convertirse en su director de fútbol, cargo que ocupa desde abril de 2013. Desde hace tres años, el ex futbolista vive en los Emiratos Árabes y trabaja para intentar que los niños de la zona aprendan a vivir el fútbol del mismo modo que se vive en Occidente.

Inmerso en la educación de futuros futbolistas

"El fútbol me sacó de la calle cuando yo era un niño y me transmitió una educación. Por ello, estamos aquí, no sólo para entrenar sino también para educar. Pretendemos cambiar la aptitud de los niños también ante la vida. Somos conscientes de aquí los niños no tienen la misma disciplina que en España, donde el fútbol es lo primero, es como la religión, y eso es lo que queremos transmitir", señaló Michel Salgado durante la presentación del proyecto de la Dubai Sports City, rebautizado recientemente como la Spanish Soccer School.

Una 'colección' de ex entrenadores de la Fábrica


Para conseguir sus objetivos, Michel juntó en Dubai a un grupo de entrenadores salidos principalmente de las categorías inferiores del Real Madrid y también de la del Celta, dos canteras que el ex futbolista siempre conoció a la perfección. Entre ellos se encuentran Iñaki Beni (ex entrenador del Real Madrid en categoría benjamín, alevín e infantil), Pablo Coira (ex futbolista del Compostela, el Celta, el Alavés o el Recreativo), Carlos García Alejos (ex de la Fábrica madridista), Miguel Gutiérrez (ex entrenador de los Campus del Real Madrid, el Atlético o el Getafe), Alfonso Pérez (ex futbolista del Madrid, el Barcelona y el Betis) o Adam Griffiths (ex entrenador de las canteras del Alcorcón y el Canillas).

Todos ellos, un total de 18 entrenadores dirigidos por Iñaki Beni, entrenador en jefe, se encargan de trabajar con más de 1.400 niños de entre 5 y 16 años. Cuando el proyecto dio comienzo hace unos años, se arrancó con apenas 60 niños. El crecimiento ha sido brutal. El objetivo es educarles y convertirles en futbolistas, ayudándoles a adaptar su forma de jugar a imagen y semejanza del fútbol español: "El compromiso no está al nivel que se necesita para convertirse en un jugador de fútbol y se necesita hambre para llegar a ser profesionales. No podemos limitarnos a trabajar con los niños, tenemos que trabajar con los padres también. Creo que es una educación que va a llevar mucho tiempo, pero vamos a tratar de conseguirlo", asegura Michel, que cree que el Mundial de 2022 en Catar puede cambiar la forma en que se ve el fútbol en los Emiratos Árabes.

También ejerce de comentarista en Al Jazeera

El gallego se ha convertido en un hombre de referencia en el mundo del fútbol en Oriente Medio. Tanto es así que desde hace varios años se dedica a comentar de forma periódica los partidos de la Liga para el canal de televisión Al Jazeera. Así, el ex futbolista merengue compagina su trabajo como Director de Fútbol de la Academia Dubai Sports City con el de comentarista deportivo, éste un oficio común en muchos grandes futbolistas después de colgar las botas.

Ha llevado a cabo grandes proyectos en Dubai

Michel es un profesional muy reconocido en Dubai por todo lo que está consiguiendo, no sólo a nivel educativo y futbolístico, sino también a nivel institucional. Bajo su mandato, la Spanish Soccer School ha llevado a cabo numerosas iniciativas para fomentar la práctica no sólo del fútbol, sino del deporte en general, entre los ciudadanos del emirato. La más reciente de ellas, el pasado verano, fue promover la utilización de las instalaciones de la Dubai Sports City (que dispone de campos cubiertos) para que tanto niños como adultos pudieran seguir entrenando durante los meses de calor a pesar de las altísimas temperaturas de la zona. Con este tipo de iniciativas, se consigue que cada vez más gente conozca la academia y cada vez más padres decidan llevar a sus hijos para que jueguen al fútbol. Allí todos ellos disponen de los mejores profesores y de un director de 'orquesta' que quizá dentro de unos años se decida a dar el salto a los banquillos.