Dubovsky, la tragedia de una 'promesa' que se fue antes de tiempo

Te contamos la historia de uno de los futbolistas del Real Madrid que más trágicamente han perdido la vida.


Peter Dubovsky, Raúl González, Liga, 1995

Peter Dubovsky con Raúl




Como cada verano, Dubovsky organizó un viaje durante sus vacaciones. Cada año tenía la costumbre de viajar a algún país exótico para pasar el verano, ya que conocer los lugares más recónditos del mundo era una de sus pasiones. En aquella ocasión, viajaba acompañado de su novia, Aurélia (con la que salía desde los 16 años), de su hermano y de su cuñada. A lo largo de ese viaje Peter tenía previsto pedirle matrimonio a su chica, pero la desgracia hizo acto de presencia cuando menos lo esperaban. A 550 kilómetros de Bangkok, la capital tailandesa, el grupo se encontraba de visita en las cataratas de la isla de Ko Samui cuando un fatídico resbalón terminó con la muerte del futbolista cuando se disponía a hacer una foto.

Falleció en la mesa de operaciones

Tras la caída, Dubovsky perdió mucha sangre antes de ser atendido. La zona en la que el futbolista cayó era de difícil acceso y eso impidió que se le pudiera ofrecer atención médica a tiempo. El eslovaco sufrió una hemorragia cerebral, se rompió la pelvis y varias costillas al impactar contra las rocas. El golpe en la cabeza fue el que le causó la muerte, según el parte médico oficial, que también dictaminó que las horas transcurridas entre el accidente y su ingreso en el hospital de Surat Thani fueron determinantes para que no salvara la vida. Para intentar frenar la hemorragia cerebral, los médicos decidieron intervenirle quirúrgicamente, pero Peter no superó la operación y falleció en el transcurso de ésta.

Su novia de toda la vida no le olvida


Aurélia Čarabová, años más tarde, reunió el valor suficiente para contar cómo sucedió todo y desmentir a aquellos que aseguraban que se tiró al agua voluntariamente: "Sólo hay una versión. Fue un accidente mientras estábamos paseando. Peter iba a hacer una foto, se resbaló y se cayó. Ese día íbamos a ir a la playa, pero no hacía sol y desafortunadamente decidimos ir a las cascadas", recordó Aurélia, que asegura que la asistencia médica tardó mucho en llegar.

Todavía hoy conserva el anillo de compromiso que el futbolista no tuvo tiempo de regalarle: "Me lo dieron sus padres y todavía lo tengo. Yo no sabía que iba a pedirme matrimonio en Tailandia, se suponía que era una sorpresa. Sólo lo sabían sus dos mejores amigos", admitió. En la actualidad tiene pareja y sigue residiendo en Oviedo, pero nunca olvidará su primer amor, cuyos restos mortales yacen en su tierra natal, Bratislava: "A menudo sueño con él, y cuando voy a Bratislava todo me recuerda a él. Tengo la sensación de que sigue entre nosotros".

Su paso por el Real Madrid

Peter Dubovsky (Bratislava, 07-05-1972) llegó al Real Madrid con 21 años después de ser Pichichi dos años consecutivos en su país, con el Slovan de Bratislava (antes había comenzado su carrera en el FK Vinohrady Bratislava). Ramón Mendoza pagó 500 millones de pesetas (3 millones de euros) por su contratación, sin demasiadas negociaciones. Fue un fichaje sencillo de una promesa que, sin embargo, no cuajó en el equipo blanco. Con Benito Floro como entrenador tuvo cierto protagonismo, mientras que la temporada siguiente, con Jorge Valdano en el equipo y el salto a la élite de Raúl González, apenas tuvo peso y en 1995 se marchó traspasado al Real Oviedo. Sin embargo, en apenas dos años en el Real Madrid, se ganó el cariño del vestuario, que sintió mucho su muerte cinco años más tarde.
Reacciones a su muerte

"Era un buen amigo, un tipo que merecía la pena", aseguró Fernando Hierro desde la concentración de la Selección Española para la Eurocopa del año 2000. El candidato a la presidencia del Real Madrid Lorenzo Sanz, que perdió ese verano las elecciones ante Florentino Pérez, también lamentó la tragedia y recordó "su profesionalidad y firmeza durante el tiempo que jugó en el Real Madrid". Su vicepresidente, Juan Onieva, era de la misma opinión: "Es una enorme pérdida. Era un gran jugador y una magnífica persona. Fue un jugador muy querido por la afición del Real Madrid y él también quería al club. Siempre había dicho que sus mejores años en España fueron los que pasó aquí", apuntó tras conocer su muerte.

Y es que a pesar de su carácter reservado, su fama de tipo raro y su aparente soberbia, realmente era una persona que se hacía querer entre los compañeros, los empleados del club y también con la directiva. Todavía hoy se le sigue recordando en su país, donde la Federación de Fútbol Eslovaca decidió crear un premio individual anual al mejor jugador menor de 21 años con el nombre del fallecido futbolista. Un homenaje póstumo a un futbolista que tuvo una de las muertes más dramáticas.

Teorías conspiranoicas

Después de su muerte, el periodista Alfonso Arús recogió en su blog diferentes teorías sobre la muerte de Dubovsky, ajenas al dictamen oficial y algunas de ellas verdaderamente absurdas. Una de ellas es que no resbaló, sino que se tiró de cabeza pensando que había más profundidad, tal y como negó Aurélia Čarabová. Otra es que fue secuestrado por una mafia local que pensó que seguía siendo jugador del Real Madrid, para cobrar una recompensa, y que fue asesinado por ésta al enterarse de que su equipo era el Real Oviedo. La última de todas asegura que tenía una deuda millonaria por una presunta adicción al juego y que simuló su muerte para cobrar su seguro de vida e iniciar una nueva vida anónima.