Ir a versión clásica Ir a versión móvil

¿Qué fue de... José Emilio Amavisca?

  • Te contamos a qué ha dedicado los últimos 10 años el 'puñal de Laredo', mítico campeón de Europa madridista.
Amavisca, qué fue de Amavisca, qué fue de
José Emilio Amavisca FOTO: DC
Diego Vargas Diego Vargas

José Emilio Amavisca Gárate (19-06-1971) es un ex futbolista cántabro al que se conoció como el 'puñal de Laredo' y que defendió la camiseta del Real Madrid durante casi cuatro temporadas y media en los años 90. Campeón de Europa con el equipo blanco en 1998 y campeón de la Copa Intercontinental en 1999, el ex jugador, que también ganó dos Ligas de blanco (la de Valdano y la de Capello), es recordado por ser el autor del último gol del Real Madrid al Barcelona en el 5-0 de 1995, entre otras cosas. ¿Te gustaría saber qué ha sido de él?

Paso por el Real Madrid

Amavisca llegó al Real Madrid con 23 años, procedente del Real Valladolid, equipo en el que se formó como futbolista. En su primera temporada, formó una pareja de ataque temible con Iván Zamorano, al que asistió en numerosas ocasiones. Además hizo 10 goles. Su éxito resultó sorprendente teniendo en cuenta que durante la anterior pretemporada no contó para Jorge Valdano, entrenador del equipo en ese momento. A su llegada al Madrid, todo el mundo daba por hecho que entraría como moneda de cambio en alguna operación, pero el entrenador argentino terminó contando con él. Su tesón, esfuerzo y empeño por convertirse en un jugador importante del equipo tuvieron premio y Amavisca vivió años inolvidables en el Real Madrid, con la conquista de la Séptima Copa de Europa entre otros títulos.

Su famosa dedicatoria al cielo

Cada vez que marcaba un gol, Amavisca se arrodillaba, y cabizbajo señalaba con un dedo al cielo. Se convirtió en una de las celebraciones más míticas de los años 90. El trasfondo de ésta, una dedicatoria a un amigo del ex futbolista fallecido en accidente: "Le dedicaba todos mis goles a un gran amigo que falleció en un accidente de trabajo, me impactó muchísimo y quería tener un recuerdo alegre de él”, confesó el propio José Emilio hace unos años, después de retirarse.

Periplo por el fútbol español

En la temporada 1998-99, durante el mercado de invierno y dado que no entraba en los planes del entrenador, Amavisca decidió hacer las maletas para iniciar un nuevo camino en el Racing de Santander. En el club de su tierra disputó tres temporadas de buen fútbol que le llevaron al Súper Depor a principios de siglo, formando parte de la plantilla deportivista que ganó la final de Copa conocida como el Centenariazo al Real Madrid, en el mismo día en que el club blanco cumplía 100 años. Después del Deportivo, jugó su última temporada en activo en el Espanyol, retirándose al final de la temporada 2004-05.

Colgó las botas… pero las volvió a descolgar

Después de retirarse de la práctica del fútbol en activo, Amavisca ha seguido jugando al fútbol con frecuencia participando en el equipo de veteranos del Real Madrid desde hace años, además de hacerlo también con la Selección Española de veteranos. El cántabro ingresó en la Asociación de Veteranos del club blanco en el año 2006 y desde entonces juega con frecuencia en los torneos oficiales de veteranos, en amistosos benéficos como el Corazón Classic Match y también en el equipo madridista de fútbol indoor. 

Vocal en la asociación española de futbolistas internacionales

Además de todos los clubes en que jugó, Amavisca disputó 15 partidos con la Selección Española, con la que estuvo convocado tanto en la Eurocopa de 1996 como el Mundial de 1998, y formó parte de la selección olímpica que ganó el Oro en Barcelona 92. Su pasado en el combinado nacional le llevó a ser elegido como miembro de la directiva de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, donde ejerce de vocal. Aunque todavía no se ha decidido a iniciar una carrera en los banquillos, el ex futbolista dirige la Escuela Municipal de Fútbol de Santander desde el pasado año 2011, fomentando la formación de los más jóvenes en su comunidad natal.

Presencia en los medios de comunicación

Como otros muchos ex jugadores, el cántabro es comentarista en el programa Tablero Deportivo de Radio Nacional de España y escribe periódicamente columnas para el diario Marca y El Diario Montañés.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información