Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El mejor once de la historia: el lateral izquierdo

  • Contamos contigo para que nos ayudes a formar el mejor once de la historia del Real Madrid
Máscara mejor once de la historia Máscara mejor once de la historia
Contamos contigo para que nos ayudes a formar el mejor once de la historia del Real Madrid
Alejandro Albaladejo Alejandro Albaladejo

Esta semana en Defensa Central os presentamos los seis laterales izquierdos más destacados de la historia del Real Madrid. Seréis vosotros, los lectores, con vuestros comentarios los que nos ayudéis a determinar el mejor de todos los tiempos. Tras investigar en distintas fuentes especializadas, en Defensa Central hemos considerado que Enrique Pérez 'Pachín', Gordillo, Camacho, Mikel Lasa, Roberto Carlos y Marcelo sean los candidatos a ser elegido como mejor lateral derecho de la historia del Madrid. 

'Pachín', así se le conocía entre el madridismo, llegó al Real Madrid en la temporada 59-60. Era un defensa cuya fortaleza física le permitía jugar en cualquier demarcación de la zaga, pero de lateral izquierdo fue Campeón de Europa. Estuvo en Chamartín hasta el 68 y disputó un total de 218 partidos, en los que anotó 2 goles. De blanco ganó dos Copas de Europa, una Intercontinental, siete Ligas y una Copa de España. 



Camacho llegó el 1973 al Real Madrid procedente del Albacete. En principio era un refuerzo para el Castilla, pero antes de que terminara el curso 73-74, el murciano debutó con el primer equipo. Empezaba en ese momento un carrera meteórica en la que disputó 577 partidos con la camiseta merengue y marcó 11 goles. Fue capitán durante muchas temporadas, hasta que en en 1989 se retiró. 16 años en el primer equipo con un palmarés al que tan solo le falta la Copa de Europa: dos Copas de la UEFA, nueve Ligas, cinco Copas de España, una Copa de la Liga y dos Supercopas de España. 



El siguiente en la lista es Gordillo. El andaluz fue el heredero natural de Camacho en el carril izquierdo del Real Madrid. Llegó procedente del Betis en la temporada 85-86 y finalizó su etapa en el Real Madrid en el año 92. Disputó un total de 254 partidos con la casaca madridista y marcó 27 goles, lo que habla de su capacidad ofensiva. Durante su etapa en el Santiago Bernabéu, Gordillo ganó una UEFA, cinco Ligas, una Copa de España y tres Supercopas de España. 



Tras el sevillano, es el turno de Mikel Lasa. El jugador vasco llegó al Real Madrid después de deslumbrar en la Real Sociedad. Firmó por el equipo de Chamartín en el verano del 91, pero no fue hasta la salida de Gordillo cuando se hizo con el puesto de titular. Disputó un total de 166 partidos con la camiseta merengue y tras un año en un segundo plano por la llegada de Roberto Carlos, el zaguero se marchó al Ahtletic. Dos Ligas, una Copa y una Supercopa adornan su palmarés. 



En este reportaje no podía faltar Roberto Carlos. El brasileño fichó por el Real Madrid en el verano de 1996. No terminó de adaptarse al Inter ni a la Liga italiana y Lorenzo Sanz lo vistió de blanco por 800 millones de pesestas. Es el extranjero con más partidos en la historia merengue con un total de 527 partidos oficiales. Permaneció durante 11 temporadas en la casa blanca y en Concha Espina ganó tres Copas de Europa, dos Intercontinentales, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas y tres Supercopas de España. Tras casi nueve años fuera del club, Roberto ha vuelto al Real Madrid para formar parte del staff técnico de la cantera.



Por último, y no por eso menos importante, presentamos a Marcelo. El carioca llegó de la mano de Fabio Capello en el mercado de invierno del año 2007 y desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer hasta convertirse en el mejor lateral izquierdo del momento. A sus 28 años, el brasileño suma 358 partidos oficiales con la camiseta merengue. Esta cerca de cerrar su décimo curso en el Real Madrid y desde su llegada ha conquistado tres Ligas, una Champions, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, dos Supercopas de España y una dos Copas del Rey.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información