El primer sueldo de Cristiano Ronaldo

¿Cuánto ganaba el astro portugués del Real Madrid en los primeros compases de su carrera deportiva?


Cristiano, Sporting

Cristiano Ronaldo




La carrera de Cristiano Ronaldo ha llegado a lo más alto. A base de esfuerzo, de sufrimiento y de trabajo, el portugués ha conseguido convertirse en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. No obstante, los comienzos fueron complicados para él, ya que venía de una familia humilde. El Andorinha y el CD Nacional fueron los primeros equipos en su etapa de formación, pero no fue hasta su fichaje por el Sporting de Portugal cuando pudo comenzar de verdad a ganarse la vida como futbolista.

El Sporting le daba una pequeña 'paga'

A los 16 años, con su fichaje por el club lisboeta, comenzó a cobrar 50 euros al mes por formar parte de la cantera de los 'Leones'. Aunque, eso sí, el Sporting se encargó de darle un hogar en la capital portuguesa. A esa pequeña cantidad que se le pagaba por jugar en los equipos de formación del club luso, se añadía también el sueldo que ganaba por ejercer de recogepelotas en los partidos como local del Sporting, en el antiguo estadio José Alvalade. Por esta labor, le pagaban el equivalente a 5 euros por encuentro. Prácticamente todo lo que ganaba se lo enviaba a su familia.

Su primer sueldo como profesional

No fue hasta su ascenso al primer equipo del Sporting de Portugal cuando verdaderamente comenzó a generar económicamente un sueldo aceptable: 2.000 euros al mes (24.000 euros al año). Podría decirse que ése fue su primer salario real en el mundo del fútbol, el primero como futbolista profesional. Desde entonces, su caché se ha disparado hasta límites insospechados, empezando por su primer salario en el Manchester United: 150.000 euros mensuales (1'8 millones al año).

Con ese dinero, decidió 'retirar' a su madre. Era una estrella del fútbol en ciernes y consideró que, después de todo lo que había tenido que trabajar para sacar adelante a su familia, era la hora de devolvérselo: "Lo primero que hice con mi sueldo del United fue decirle a mi mamá que deje de trabajar, porque sabía que había sufrido mucho y que había pasado muchas dificultades. También ayudé a mis hermanos y hermanas. Cuando mi familia no está bien, yo no estoy tranquilo, no me siento nada bien. Siempre me han ayudado cuando lo he necesitado", confesó en una entrevista hace unos años.

¿Quién dijo que no podía ganarse la vida como futbolista?

Cristiano Ronaldo ha conseguido su gran objetivo: convertirse en una estrella del fútbol y ganarse la vida dando patadas (y muy bien) a un balón. Cuando era un niño hubo quien quiso quitarle de la cabeza la idea de ser futbolista (aunque ésa es otra historia), pero ha quedado demostrado que la vocación de CR7 no estaba equivocada. Actualmente, sus cuatro Botas de Oro y sus tres Balones de Oro son una fiel demostración de que el fútbol era la profesión más adecuada para él...