Alfredo Relaño, del 'Villarato' al 'Florentinato'

Analizamos, nombre por nombre, esos 'habitantes' nocturnos de radios y televisiones a los que se conoce como tertulianos


Alfredo Relaño




 

Desde su sillón del Sanedrín en El Larguero junto a José Ramón de la Morena, Alfredo Relaño ha tenido la oportunidad, desde hace ya bastantes años, de gritar a los cuatro vientos sus filias y sus fobias, con el Real Madrid como protagonista de las dos. Y es que el director del diario As siempre ha ‘disparado' hacia todo lo que le ha plantado cara desde el Real Madrid, ya fuese Vicente Del Bosque, hace años, o Florentino Pérez, en la actualidad.

Hay que recordar que Relaño tuvo una fuerte discusión en antena con Vicente Del Bosque y eso le llevó a decir que la consecución de la Novena Copa de Europa fue "vergonzante", y eso que supuestamente se considera madridista. Pero lo más ‘gordo' estaba por llegar, ya que el director del diario As emprendió una campaña, que aún sigue en pie, para tratar de derribar a Florentino Pérez de la presidencia ¿Qué interés podrían tener Relaño y su gente en hacerlo? Al parecer, mucho.


Desde entonces, todo lo que tiene que ver con Florentino Pérez, el diario As lo convierte en negativo y lo utiliza para atizarle. Esta campaña terminó por hacer olvidar a Relaño el ‘Villarato', palabra que inventó para definir las ayudas arbitrales que recibía el Barcelona en las competiciones nacionales.

¿Quién es Alfredo Relaño?

Alfredo Relaño Estapé es un periodista deportivo nacido en Madrid el 13 de febrero de 1951, actual director del periódico deportivo As. Empezó trabajando en el diario Marca, aunque más tarde pasó al diario generalista El País, donde llegó a ser redactor jefe de Madrid. En 1990 fue el encargado de poner en marcha la redacción de deportes de Canal como director. En 1996 Prisa adquirió el diario As y Alfredo Relaño pasó a ser su director.

A lo largo de su carrera ha publicado varios libros, todos ellos de ellos de temática futbolística como ‘El fútbol contado con sencillez', ‘155 historias del fútbol mundial que deberías saber', ‘366 historias del fútbol mundial que deberías saber', ‘Nacidos para incordiarse. Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça' o ‘Tantos Mundiales, tantas historias'.

Sin embargo, la aportación más conocida de Alfredo Relaño es el ‘Villarato', término que acuñó para designar a la particular forma en que, según él, Ángel María Villar, se mantiene en el poder y dirige el fútbol español y un sesgo favorable al Barcelona. Más tarde acuñó también el término ‘Florentinato', para referirse a la manera de gobernar de Florentino Pérez. Lo que parece no terminar de entender Relaño es que el Real Madrid puede vivir perfectamente sin el AS (lo está haciendo), pero que su periódico no puede hacer lo propio sin el club blanco. Una reflexión que alguno debería plantearse.