De Gea, un portero para marcar una época

Defensa Central analiza al futurible portero del Real Madrid





Madrileño de nacimiento, pero criado en Illescas (Toledo), De Gea se formó en la cantera del Atlético de Madrid. A los 12 años, ingresó en la cantera atlética, lugar en la que se fue labrando un futuro. Como jugador colchonero, lograría ser seleccionado por la selección sub-16 y sub-18 de la selección española y de la mano de Quique Flores, conseguiría debutar como portero del primer equipo en octubre de 2009. De Gea no había cumplido los 19 años y ya nadie pudo quitarle de los palos del Vicente Calderón.

Dos temporadas excelentes, le llevaron al Manchester United

El 30 de septiembre de 2009 debutaría un chico que estaba destinado a marcar una época en el fútbol español. Lo hizo a lo grande, en la Liga de Campeones, y 4 días después remataría 4 días soñados parando un penalti en un partido de Liga contra el Zaragoza. Fue el principio del 'ciclo De Gea' en el Atlético de Madrid. El illescano formó parte del Atlético campeón de la Europa League 2010 y de la Supercopa de Europa de esa misma temporada. El Manchester United apostó tan fuerte por sus servicios que en el verano de 2011 pagó 20 millones de euros. Hasta ese momento, el fichaje de De Gea era el desembolso realizado por un club por un portero en la historia de la Premier League.

Las dudas de Ferguson en su primera temporada


Sir Álex Ferguson recomendó su fichaje, pero curiosamente, nunca terminó de creer en él. Tanto es así, que en las dos primeras temporadas del madrileño en Inglaterra, era bastante habitual verle sentado en el banco. Ferguson prefería apostar por Lindegaard frente a un De Gea lleno de dudas en lo mental y en lo futbolístico. El portero dejó grandes intervenciones pero también errores sonados en balones aéreos aparentemente sencillos. Una temporada sin títulos terminó de rematar un mal año para el internacional español. Incluso, se llegó a especular con su posible regreso a la capital de España, pero todo cambio en el verano de 2012. De Gea se consagró-fue titular indiscutible- y el Manchester United logró la Premier League. La solidez del próximo portero madridista resultaría fundamental.

De Gea, el sostén de un Manchester United en decadencia

Se suele decir siempre que cuando un portero es el más destacado del equipo, es que las cosas no van bien. Así ha sucedido en las dos últimas campañas en el Manchester United. En la pasada, los ‘red devils’ fracasaron estrepitosamente y ni siquiera se clasificaron para disputar competiciones europeas. Eso sí, David Moyes fue el primer entrenador que le dio confianza plena. De Gea disputó los 38 partidos de Liga y los 10 que el United jugaría en la Champions. En la 2014-2015, han tenido que consolarse con una discreta cuarta plaza. Dos años sin títulos que, sin embargo, han servido para que De Gea se consagre como un portero de élite y para verle con la camiseta de España por primera vez.

El portero de una legendaria España sub-21

Con su carisma en la portería, De Gea lideró a la doble campeona de Europa sub-21. Comandó bajo los palos un equipo en el que destacaban cracks como Isco, Tiago, Morata, Rubén Pardo, Javi Martínez o Muniaín. Una generación de Oro que complementó los espectaculares éxitos de la absoluta entre 2008 y 2012. El premio a tanto buen trabajo llegaría en 2014 cuando, por fin, fue incluido entre los 23 convocados para el Mundial de Brasil. Allí, Del Bosque, contagiado por el mal papel del equipo, decidió no darle ni un solo minuto en todo el campeonato.

Sus grandes virtudes

De Gea maneja a la perfección dos ‘artes’ fundamentales en un portero moderno: solvencia en el juego aéreo y perfecto juego con los pies. Además, y pese a su gran altura y envergadura, es muy habitual verle realizar grandes estiradas buscando balones pegados al palo. Su intuición en el ‘uno contra uno’ también es notable y su lectura del juego para sacar al equipo del área propia, es una de las mejores de toda Europa.

Los defectos

No existe jugador perfecto en el planeta Tierra y, por supuesto, David de Gea tiene puntos de su fútbol que mejorar. En ocasiones, su excesiva confianza le lleva a cometer errores impropios de su nivel. Con el paso de los años, a medida que ha ido adquiriendo experiencia en un grande como el United, ver ese tipo de ‘cantadas’ en él es cada vez menos habitual. El próximo fichaje del Real Madrid llegó a transmitir inseguridad años a pero a base de trabajo ha cambiado los pitos por los aplausos.

El portero perfecto para el Real Madrid

El Real Madrid no tiene dudas: hay que apostar por De Gea. Iker Casillas ha agotado su ciclo. El equipo necesita un portero con personalidad, seguro por alto, que transmita firmeza a su defensa y que llegue a Madrid con hambre de títulos. Ese es el caso del madrileño. Su fichaje no será fácil. El United pide mucho dinero, pero las bases están puestas. Él quiere jugar de blanco. No se extrañen si en agosto está disputando la primera jornada de Liga con el Real Madrid. Ha llegado la hora de ver al futuro portero de la selección vestido de blanco madridista.