Jorge Valdano, todo lo opuesto a Mourinho

Analizamos, nombre por nombre, esos 'habitantes' nocturnos de radios y televisiones a los que se conoce como tertulianos


Jorge Valdano




Jorge Valdano se ha pasado al otro lado del mundo del fútbol, el lado de la prensa, como observador y analizador de todo lo que ocurre en torno al balón, sobre todo de lo que ocurre en el Real Madrid. Desde su salida del club blanco por su enfrentamiento con José Mourinho ha colaborado en muchos medios de comunicación, aunque ahora es un habitual de El Larguero y Carrusel Deportivo, ambos de la Cadena Ser.

Valdano es el contrapunto a José Mourinho. El argentino fue el encargado de presentar al portugués como entrenador del Real Madrid cuando ejercía de director general del club blanco. Sin embargo su relación siempre fue pésima y el ex jugador optó por marcharse en 2011. Eso sí, siempre que tienen ocasión aprovechan para lanzarse puyas, aunque cada uno con su estilo tan opuesto el uno al otro.

Pese a que Valdano guarda un gran rencor a Mourinho, y en parte a Florentino Pérez, siempre procura no dejar en mal lugar al presidente, quizá dejando la puerta abierta a un posible regreso al club, aunque con la boca pequeña dice que no lo desea. Eso sí, desde que se marchó del Real Madrid cada día se ha ido acercando más y más al Barcelona, llegando incluso a trabajar junto a su hijo en una película sobre Messi.


¿Quién es Jorge Valdano?
Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos nació en Santa Fe el 4 de octubre de 1955. Es un ex futbolista y entrenador argentino, nacionalizado español. Se proclamó campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 86. Comenzó su carrera de futbolista en Newell's Old Boys y después jugó en Alavés, Zaragoza y Real Madrid. Como entrenador dirigió a Tenerife, Real Madrid y Valencia. En su palmarés como merengue aparecen una Copa de la Liga, dos Ligas, dos Copas de la UEFA como jugador, y una Liga como entrenador.

Tras su retirada como entrenador Valdano llegó a ser director general del Real Madrid y adjunto al presidente Florentino Pérez. Más tarde, tras su dimisión en 2011, comenzó a trabajar como colaborador en diversos medios de comunicación como El País, Marca, Cadena Ser, Telemadrid, Televisión Azteca (México) y La Sexta. Ahora es un habitual tertuliano de El Larguero y Carrusel Deportivo de la Cadena Ser.

Valdano también ha dedicado tiempo a escribir libros, como ‘Los 11 poderes del líder', ‘Liderazgo', ‘Apuntes del balón', ‘Sueños de fútbol', ‘Cuentos de Fútbol', o ‘El miedo escénico y otras hierbas', entre otros muchos. Durante unos años también fue presidente de la empresa Makeateam, una consultora de recursos humanos dedicada a la formación empresarial.