Miguel Rico, un culé justo con el Real Madrid

Analizamos, nombre por nombre, esos 'habitantes' nocturnos de radios y televisiones a los que se conoce como tertulianos


Miguel Rico




Miguel Rico

Miguel Rico no es el típico tertuliano culé que ataca sin parar al Real Madrid aunque no haya razón alguna. De hecho, se podría decir que este periodista es una de las raras excepciones que sobrevive en las tertulias nocturnas ya que es pausado exponiendo sus argumentos y nunca levanta el tono, pero sobre todo, es justo y objetivo cuando habla del club blanco.

De hecho, Miguel Rico ha llegado a reconocer en antena la superioridad del Real Madrid en un partido de baloncesto ante el Barcelona reconociendo que los hombres de Pablo Laso habían sido mejores y habían merecido la victoria. Pero no queda ahí la cosa, ya que incluso en el mundo del fútbol este periodista ha tenido buenas palabras para el club blanco.

Quizá el hecho de que Joan Laporta consiguiera que le echaran del diario Sport aclaró la mirada de Miguel Rico. Sea por lo que sea, este periodista es la excepción a los habituales tertulianos culés y es de agradecer que no viva con el odio a flor de piel y sepa reconocer las bondades sin fijarse únicamente en los aspectos negativos.

¿Quién es Miguel Rico?
Miguel Rico Santamaría es un periodista catalán que actualmente trabaja como Adjunto al Director del diario Mundo Deportivo. Tiene una experiencia de más de 30 años en el periodismo deportivo y ahora colabora también como tertuliano habitual de El Partido de las 12 de la Cadena COPE, sobre todo para los asuntos que tienen que ver con el Barcelona.


A lo largo de su carrera Miguel Rico ha llegado a ser director de Don Balón y también Adjunto al Director del diario Sport, pero fue despedido después de una polémica con el entonces presidente del Barcelona, Joan Laporta. Este periodista era crítico con el mandatario culé y las presiones le llevaron a perder su puesto, aunque poco después fichó por Mundo Deportivo.

Miguel Rico ha escrito varios libros a lo largo de su carrera, aunque la mayoría han sido compartidos con otros escritores. Un par de ejemplos son ‘Mis futbolistas y yo', de Johan Cruyff, y ‘Mi fútbol, mi gente', con Pep Guardiola y Luis Martín.