82-88. El Tau tuvo que emplearse a fondo para doblegar al Tenerife





El Tau Vitoria tuvo que emplearse a fondo para batir a un combativo Tenerife Rural que tuvo su principal arma en Anwtain Barbour, quien con una espectacular marca de 40 puntos dejó patente que tiene, por capacidad, un hueco en la ACB.

Desde el salto inicial, los dos equipos se enzarzaron en un intercambio de canastas que hizo las delicias del público. Posesiones cortas, transiciones de vértigo y calidad a raudales que propiciaron un parcial elevado en los primeros cinco minutos: 14-14.

Barbour e Igor Rakocevic fueron el mayor sustento de tinerfeños y vitorianos mientras duró el recital atacante. Cuando tocó defender se empezó a ver otra cosa.

Más imprecisiones, más tiros forzados y la evidencia de que en esa tesitura el Tau tiene más recursos.

Will Mc Donald fue el mayor beneficiario al recibir tres "caramelos" en la zona que convirtió en canasta y Rakocevic, que siguió a lo suyo para contabilizar 11 puntos en el primer cuarto, que acabó en un 22-26.

El Tenerife sobrevivió al arreón del campeón ACB con una solidaridad defensiva digna de encomio aunque con demasiadas dificultades en ataque a la hora de superar la zona vasca.

Un parcial de 2-7 del Tau recuperó la dinámica ofensiva y otra vez Barbour y Rakocevic engordaron sus números.

La estrella del Tenerife Rural se mantuvo en su línea de ataque a la vuelta de vestuarios y, con sus ocho puntos en una serie casi inmaculada, apretó el marcador a 47-50.

Peor suerte corrió la figura balcánica del Tau, que se cargó con cuatro personales, tres de ellas en un abrir y cerrar de ojos, y tuvo que irse al banco.

De todos modos, poco importó porque Mc Donald y San Emeterio volvieron a abrir una brecha, la más grande del partido: 48-58 a los 26 minutos.

El Tenerife Rural pudo recortar gracias a que José Ángel Antelo encontró la inspiración que antes se le había negado con siete puntos de una tacada y los locales se presentaron en el último cuarto con una desventaja de seis (58-64).

Los tinerfeños casi llegaron a la orilla (66-67, m.33) pero una antideportiva a Edu Sánchez equivalió a un 0-4 que pesó como una losa.

Pero ni así se rindieron los de Rafa Sanz, que de la mano de un Barbour estratosférico desde los 6,25 metros (8/11) volvieron a agobiar al Tau (74-75, m.37).

Si sobresaliente estuvo el Tenerife en el perímetro lo mismo estuvo el Tau desde la línea de tiros libres. Eso le bastó para suministrar su escasa renta y ganar el partido.

Ficha técnica:

82. Tenerife Rural (22 15 21 24): Boccia (6), Rodríguez (2), Barbour (40), Maraker (2), Hamilton (7) -cinco inicial-; Edu Sánchez (-), Wachsmann (3), Francis Sánchez (8) y Antelo (14). Entrenador: Rafa Sanz.

88. Tau Vitoria (26 16 22 24): Prigioni (16), Rakocevic (24), Vidal (12), Mc Donald (14), Barac (4) -cinco inicial-; Nocedal (3), Eslava (4), Gitterer (4) y San Emeterio (7). Entrenador: Dusko Ivanovic.

Árbitros: Pérez Pérez, García Leal y Cardús Flaque. Eliminaron por cinco personales al visitante Stanko Barac (minuto 40).

Incidencias: Novena edición del Memorial Domingo Domínguez disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante unos 1.200 espectadores.