El alero Shreef Abdur-Rahim, de los Kings, anuncia su retirada





El alero de los Kings de Sacramento, Shareef Abdur-Rahim, anunció su retirada oficial del baloncesto profesional al no poder superar una lesión crónica en la rodilla derecha. Abdur-Rahim, de 31 años, jugó 12 temporadas como profesional de la NBA con cuatro equipos diferentes tras su selección como número tres por los ex Grizzlies de Vancouver en el sorteo de 1996.

Con el equipo canadiense estuvo desde la temporada 1996-97 hasta la 2000-01, en que fue traspasado a los Hawks de Atlanta; luego jugó con los Trail Blazers de Portland y llegó a los Kings en la 2005-06. Abdur-Rahim logró promedios de 18,1 puntos; 7,5 rebotes y 2,5 asistencias tras completar 830 partidos en la temporada regular.

Su mejor temporada fue la 1998-99 con los Grizzlies después de conseguir promedios de 23,0 puntos; 7,5 rebotes y 3,5 asistencias en los 50 partidos que disputó, al ser el año que hubo un cierre de campos de entrenamiento de la NBA y no se inició la competición hasta febrero.

"He intentado durante el último año y medio conseguir la recuperación completa de mi lesión de rodilla, pero no ha sido posible", explicó Abdur-Rahim en un comunicado oficial. "Al no conseguirlo es mejor que me retire porque la artritis en la rodilla será permanente".

Abdur-Rahim quiso dar las gracias a todos los entrenadores, preparadores, directivos y compañeros con los que ha compartido su carrera profesional. "Ha sido una decisión difícil de tomar, pero la mejor para todos y ahora me quedo con el recuerdo de todos los amigos verdaderos que dejo dentro del baloncesto profesional", comentó Abdur-Rahim. "A pesar de todo me siento afortunado de haber podido jugar en la NBA, donde crecí como profesional y personal".

Medalla de oro

Abdur-Rahim también formó parte con el equipo nacional de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 bajo la dirección del entrenador Rudy Tomjanovic. También con los Hawks fue seleccionado para formar parte del equipo de la Conferencia Este para el Partido de las Estrellas de 2002 y anotó nueve puntos en 21 minutos.

El 28 de diciembre de 2002, Abdur-Rahim se convirtió en el sexto jugador más joven en la historia de la NBA en conseguir los 10.000 puntos cuando anotó 18 tantos frente a los Wizards de Washington a la edad de 26 años.

El escolta Kobe Bryant, Bob McAdoo, Shaquille O"Neal, Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar están por delante de Abdur-Rahim, que tuvo su mejor marca individual con 50 puntos, incluidos 21 tiros de campo, frente a los Pistons de Detroit el 23 de noviembre de 2001, para ser el segundo jugador de los Hawks que lo conseguía después del legendario Dominique Wilkins (52), en 1991.

El presidente de operaciones de los Kings, Geoff Petrie, fue el encargado de darle las gracias a Abdur-Rahim por la aportación que habían hecho al equipo tanto dentro como fuera del campo, mientras que le deseó suerte en su nueva etapa en algún puesto dentro de la organización. "Ha sido un modelo de profesional y de ciudadano por lo que estamos seguros que vamos a encontrarle una nueva misión dentro del equipo y en la que pueda demostrar de nuevo su excelencia y clase", destacó Petrie.