El Barça ganó sufriendo

Unicaja tuvo la última posesión pero falló





El AXA Barcelona sumó ante el Unicaja su quinto triunfo consecutivo (68-67) en la Liga ACB que le permite mantener sus opciones de ser segundo de la fase regular.

Los barcelonistas hicieron un enorme esfuerzo para derrotar a un rival que le superó durante 27 minutos pero que sucumbió por la poca aportación de sus jugadores exteriores, salvo Berni Rodríguez, durante todo el partido.

El acierto de Pepe Sánchez y Basile desde los 6,25 en el tercer cuarto, lo que permitió al Barça pasar a mandar en el marcador, y una efectiva zona 2-3 permitieron a los de Xavi Pascual dar la vuelta al partido después de un primer cuarto calamitoso.

El comienzo del partido fue desalentador (2-4, m.5) con ambos equipos perdiendo balones y fallando muchos tiros. Tres triples consecutivos de Ndong y Haislip pusieron al Unicaja al mando del partido claramente (2-13, m.7).

El AXA Barcelona hizo el ridículo en el primer cuarto anotando sólo ocho puntos. Con Vázquez castigado por las faltas, los pivots malagueños camparon a sus anchas, anotando tanto desde debajo de la canasta como desde 6,25.

Los barcelonistas probaron la zona 2-3 para cambiar el signo del partido pero no lo consiguieron. Un triple de Popovic y cuatro puntos consecutivos de Santiago ponían a los Scariolo en una nueva máxima ventaja (10-24, m.13).

Ndong y Santiago, fuertes

Ilyasova se echó al equipo a sus espaldas en ataque con 11 puntos en el segundo cuarto pero el resto de jugadores locales, salvo Gary Neal, las seguían viendo cuadradas (18-29, m.17). La pobre aportación del juego exterior malagueño pasó desapercibida ante el poderío de Ndong y Santiago bajo los aros.

Un triple de Lakovic rebajó la diferencia hasta los seis puntos (27-33, m.19) pero una jugada marca de la casa de Carlos Cabezas con su habitual reverso dejó el marcador al descanso en ocho puntos a favor de los malagueños (29-37).

Los barcelonistas insistieron en la zona 2-3 tras el descanso pero los triples de Cabezas y Haislip mantenían al Unicaja arriba (36-45, m.26). Fran Vázquez cometía su cuarta personal en ese mismo minuto pero el juego interior malagueño ya no aportaba tanto como en la primera parte.

Los triples de Basile y Sánchez provocaron la reacción del AXA Barcelona en el tramo final del tercer período. Entre ambos anotaron los últimos 12 puntos de su equipo en este cuarto y llevaron el empate al marcador (50-50).

Pepe Sánchez siguió en racha en los primeros minutos del último período y puso a su equipo por primera vez delante en el marcador (54-50, m.32). Los barcelonistas supieron gestionar su ventaja en el marcador que llegaron a dominar hasta de seis puntos (61-55, m.35) pero no contaron con el acierto de Berni Rodríguez.

Dos triples del escolta malagueño resucitaron a un Unicaja que no sabía cómo atacar la permanente zona de los locales (67-64, m.39). Grimau anotó la última canasta del Barça al inicio del último minuto (68-64) pero el Unicaja consiguió una última opción para forzar la prórroga con dos tiros libres de Cabezas a falta de seis segundos.

El base malagueño sólo anotó uno pero unos pasos de Grimau a dos segundos de la finalización dio una jugada al Unicaja para ganar. La hizo tan mal como supo y Cabezas se vio rodeado de jugadores azulgranas cuando lanzaba sobre la bocina.

Ficha técnica:

68. AXA Barcelona (8 21 21 18): Lakovic (3), Basile (9), Acker (2), Yliasova (16), Vázquez (2) -equipo inicial-, Sánchez (11), Trias (2), Marconato (9), Grimau (9) y Neal (5).

67. Unicaja (17 20 13 17): Cabezas (6), Welsch (6), Jiménez (2), Haislip (15), Ndong (15) -equipo inicial-, Popovic (3), Rodríguez (8), Kus (-), Santiago (10) y Gabriel (2).

Árbitros: Pérez, Guirao y Martínez. Eliminaron por cinco faltas personales a Ilyasova (m. 40)

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima primera jornada de la liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 4.782 espectadores.