Pau Ribas, de la escuela de baloncesto a la capitanía del DKV Joventut





Pau Ribas oficiará esta temporada de capitán del DKV Joventut en sustitución de Rudy Fernández, después de ser el único jugador de la historia de la "Penya" que ha llegado al primer equipo tras cinco años en la Escuela de Básquet y pasar por todas las categorías del club verdinegro.

A sus 21 años ha reconocido que la capitanía le ha llegado "muy pronto" y que ha sido "una sorpresa". De todas formas, Ribas ha señalado que afronta esta responsabilidad "con ilusión y con muchas ganas de hacerlo bien". Teóricamente no lo tendrá muy difícil para ejercer la capitanía en la pista ante un grupo de jugadores con una idiosincrasia especial. "Somos un grupo alegre tanto en el vestuario como cuando salimos a la pista", ha afirmado.

Pau Ribas, que ante la ausencia de Ricky Rubio, deberá combinar las posiciones de base y escolta mientras la estrella verdinegra esté ausente, ha superado a Rudy Fernández en cuanto a precocidad en ser capitán verdinegro ya que el jugador, ahora en los Portland Trail Blazers, contaba con 22 años.

El jugador badalonés, cuyo padre -Jordi- también jugó en el primer equipo del DKV Joventut, recuerda que durante su trayectoria en el club siempre ha ido "paso a paso". "Primero jugaba a pasarlo bien y cuando ves que puedes llegar al primer equipo intentas mantener el mejor nivel", añadió.

A diferencia de otros jugadores como Rudy Fernández, Ricky Rubio o Raúl López, Pau Ribas pasó dos temporadas, la 2005-2006 y la 2006-2007, en la liga LEB 2 en las filas del equipo filial verdinegro, el CB Prat-Joventut. La temporada pasada Aito García Reneses confió en él en detrimento de Marcelino Huertas. Una apuesta que dio buen resultado a la Penya sobre todo en el tramo final del campeonato, cuando Ribas dio su mejor rendimiento.

El domingo será el primer partido de Pau Ribas como capitán verdinegro en un partido de liga ACB y enfrente tendrá al Barcelona, un rival con el que ya se ha enfrentado varias veces en la liga ACB y un sinfín en las categorías inferiores de la Penya. "Es un partido especial porque es el primero del campeonato y además es un derbi. Esperamos hacer un buen partido", ha señalado.