Felipe Reyes: "Estamos acoplándonos, las cosas van a ir saliendo mejor"







Este podría ser el año de Felipe Reyes. En la presentación de la ACB hace unos días, muchos de sus compañeros adelantaron que el capitán blanco tiene muchas de las papeletas para ser MVP de la temporada. No obstante su rendimiento estará condicionado al año de el Real Madrid sea capaz de hacer. Felipe no se deja marear por los rumores que le colocan en la NBA, y habla en una entrevidta concedida al Diario Vasco de las expectativas de este año, y del próximo rival blanco, el Bruesa:

"En el primer partido ante el Unicaja no ofrecimos nuestra mejor imagen. Hay que entender que a lo largo de la pretemporada hemos tenido problemas de lesiones, jugadores que, como yo, se han incorporado tarde a los entrenamientos tras los Juegos y, sobre todo, estamos en una fase en la que tratamos de jugar como equipo y procurando que las nuevas incorporaciones se acoplen a los jugadores que ya estábamos y a la inversa. Aún es pronto para hacer una valoración de lo que puede dar de sí este equipo. Lo que está claro es que tenemos mucho margen de mejora.

¿Cómo es el Real Madrid de la temporada 2008/09?

Mantenemos gran parte de la base de la temporada pasada. Ocho jugadores repetimos y se ha incorporado un jugador al que conocemos y que nos conoce, Marko Tomas, y tres nuevos, Massey, Hosley y Pepe Sánchez. Tenemos una plantilla muy compensada, con calidad en ataque y capacidad para realizar un buen trabajo defensivo y en la que se combina veteranía con juventud.

El mantener la base y el entrenador se debe notar...

En principio debe ser positivo para el equipo porque muchos de nosotros nos conocemos, pero hay varios jugadores nuevos en el equipo y todos tenemos que acoplarnos a la manera de jugar de cada uno. Todavía estamos en la primera fase de la temporada y no se puede decir que este sea el rendimiento que va a tener el equipo. Poco a poco, a base de trabajo, las cosas tienen que ir saliendo mejor. Se han realizado cuatro nuevas incorporaciones y, pese a que muchos de nosotros ya nos conozcamos, tiene que haber cambios y eso lleva un tiempo.



Otro año sin títulos sería...

No pensamos en eso ni queremos marcarnos ninguna meta de antemano. La idea que tenemos es la de ir partido a partido y crecer según avance la temporada en juego y en resultados, pero lo que tampoco voy a negar es que estamos en el Real Madrid y que aquí sólo vale pelear por llegar lo más lejos posible en cada una de las competiciones que disputamos, bien sea la Liga ACB, la Euroliga o la Copa del Rey. Lo que tenemos claro es que no puedes pensar en qué pasará dentro de dos o tres meses ni pensar en qué pasará al final de la temporada. Hay que ir partido a partido, buscar cada victoria y mejorar en los pasos intermedios. Todo este trabajo es el que te acerca a los títulos y ese es el que vamos a tratar de seguir.

¿Se considera el líder del equipo?

Felipe Reyes es simplemente un jugador más de la plantilla, que tiene como única distinción del resto la de ser el capitán. Aquí todos somos iguales y todos trabajamos para el equipo y con el mismo objetivo. Todos y cada uno damos lo mejor de nosotros mismos en los partidos y en los entrenamientos. Puede que haya gente que, a lo largo de la temporada destaque en las estadísticas o en otras facetas del juego, pero los que estamos dentro sabemos que desde el primero hasta el último, tenemos la misma importancia.

¿Dónde está el tope de Reyes?

Espero que pueda seguir progresando porque ni mucho menos soy un jugador perfecto. Es lo bueno del deporte en general y del baloncesto en particular, que siempre puedes mejorar, en defensa, en anticipación, en el pase, en el tiro, en concentración... Hay muchas facetas del juego que no domino y, como todos, trato de mejorar.

¿Qué sabe del Bruesa?

Que es un equipo muy serio, especialmente en casa, con un gran talento ofensivo, con buenos tiradores y con un bloque amplio que mantiene del equipo que consiguió el ascenso en la temporada pasada. Además tiene varios jugadores que conocen la Liga ACB a la perfección y eso les va a ayudar mucho a lo largo de esta temporada. Jugadores como Hopkins, Panko, Marconato o Roe van a ser referencias claras de este equipo. No lo vamos a tener fácil.

Le espera un duelo importante bajo aro con Doblas y Marconato.

Por supuesto. Son dos pívots muy duros, grandes, difíciles de superar en defensa y con capacidad para meter muchos puntos si están inspirados. Forman una dupla interior de garantías y, además, cuentan con más compañeros en el juego interior que les pueden suplir sin ningún problema y sin que el equipo lo note.

¿Qué recuerda de su única y anterior visita a Illumbe?

Que ganamos y que hacía muchísimo frío. Era muy difícil entrar en calor y ni con el partido avanzado lograbas romper a sudar.

Hábleme de Pablo Laso.

Como jugador poco se puede decir que no se sepa: era un gran base, con mucha clase y con un don para el pase. Como entrenador ya tiene experiencia en ACB y, con pocos años en la élite de los banquillos ha conseguido algo que no es fácil: ascender a la ACB.

¿Saldrá el Real Madrid de la ACB para marcharse a la "Euroliga semicerrada" como se especula?

Desde el club no se ha hecho ninguna declaración en ese sentido.