Garbajosa: "No me planteo dejar la selección"





El español Jorge Garbajosa, que debutó el fin de semana con su nuevo equipo, el Khimki ruso, aseguró hoy que no se plantea renunciar a la selección, con la que logró ser campeón del mundo (2006) y subcampeón olímpico (2008): "No me planteo renunciar a la selección. Jugar con España, con los compañeros que tenemos, es un orgullo. Si me llaman para jugar el Europeo, acudiré como siempre", aseguró Garbajosa, que cumplirá en diciembre 31 años.

El ala-pívot, que no quiere entrar a "valorar" las decisiones personales o profesionales de otros jugadores que desean tomarse un respiro de la selección, señaló que lograr la plata en Pekín "fue algo muy bonito", ya que los Juegos Olímpicos son "la competición deportiva más importante del mundo". "Después de lo que sufrí con la lesión, para mí era muy importante formar parte de un equipo tan grande, sentirme parte del grupo", dijo.

Debut con victoria en Rusia

Garbajosa, un trotamundos que ha jugado en la NBA (Toronto Raptors) y en Italia (Benetton), inició el sábado una nueva singladura en Rusia, cuya liga puja con la ACB por el hegemonía del baloncesto continental: "Con el Khimki aspiro a todo. Lo primero es trabajar, jugar bien y después intentar ganar títulos. El objetivo es la Euroliga, ya que el campeonato ruso es casi imposible", comenta.



En el debut con su nueva camiseta, Garbajosa anotó doce puntos, seis de ellos en tiros de triple, y aunque falló ocho de doce tiros a canasta, su equipo ganó (72-70): "Está muy bien empezar ganando, ya que el Spartak era un rival fuerte. El partido fue complicado. Jugamos a buen nivel durante varias fases, pero aún no estamos para jugar bien los 40 minutos. Tenemos varios jugadores nuevos", dijo.

Entre los compañeros, destaca al argentino Carlos Delfino, con el que compartió vestuario las dos últimas temporadas en los Raptors, donde ambos vivieron "momentos difíciles". "Es más que un compañero de equipo. Además, el poder comunicarte en tu propio idioma facilita la aclimatación", dijo.

Contactos con Lakers

Además de otras ofertas, el ala-pívot español desveló que mantuvo contactos con Los Ángeles Lakers, donde juega su "gran amigo" Pau Gasol: "Se pusieron en contacto con mi agente y también preguntaron a Gasol. Pero yo tenía otra idea. Ellos tenían una cosa en mente y yo otra. De todas formas, me llena de orgullo que pensaran en mí", apunta.

Garbajosa, que militó en el Tau Victoria y en el Unicaja españoles, insiste en que no rechazó esa y otras ofertas porque no le garantizaran la titularidad: "Yo siempre digo que lo importante no es quién empieza el partido, sino quién lo acaba", dijo.

Lesiones

En cuanto a la lesión, que le impidió disputar la fase final de la NBA en 2007 y le obligó a perderse casi toda la temporada pasada, Garbajosa asegura que ya está en el olvido: "Hay días en que ni siguiera me acuerdo de que estuve lesionado. No siento nada. Si no me lo recordarais los periodistas, no pensaría en ello", dijo.

Garbajosa no descarta regresar a España en el futuro, aunque los dos años de contrato que firmó con el Khimki y las "vueltas" que da su vida últimamente, le hacen ser más cauto que nunca antes: "Aún no me ha dado tiempo a conocer Moscú. Ahora vamos a jugar a Vladivostok (en la costa del Pacífico ruso a casi 10.000 kilómetros de distancia de Moscú) y después a otra ciudad, cuyo nombre no sé pronunciar", aseveró.